Las especies de peces marinos que huyen a los polos entran en declive

Maragota (Labrus bergylta)
Maragota (Labrus bergylta) - SHAHAR CHAIKIN
Actualizado: martes, 9 abril 2024 13:24

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio ha encontrado una disminución en la abundancia de especies de peces marinos que se mueven rápidamente hacia los polos para escapar del aumento de la temperatura del mar.

Liderada por científicos de la Universidad de Trel Aviv, la investigación determina que muchas especies animales se están desplazando actualmente hacia regiones más frías como resultado del calentamiento global, pero la velocidad de esos cambios de rango varía inmensamente para las diferentes especies.

Al examinar miles de poblaciones de casi 150 especies de peces, los investigadores muestran que, contrariamente a la opinión predominante, los cambios rápidos de distribución coinciden con disminuciones de población a gran escala. Según el estudio, en promedio, un desplazamiento hacia los polos de 17 kilómetros por año puede resultar en una disminución del 50% en la abundancia de las poblaciones.

El estudio internacional fue dirigido por el estudiante de doctorado Shahar Chaikin y el profesor Jonathan Belmaker de la Facultad de Zoología de la Facultad Wise de Ciencias de la Vida y del Museo Steinhardt de Historia Natural de la Universidad de Tel Aviv. El artículo fue publicado en Nature Ecology & Evolution.

Por primera vez, el nuevo estudio correlacionó dos bases de datos globales: una que rastrea el tamaño de la población de peces a lo largo del tiempo y otra que compila las velocidades de cambio de rango entre los peces marinos. En total, se estudiaron 2.572 poblaciones de peces pertenecientes a 146 especies, en su mayoría de los océanos Atlántico y Pacífico en el hemisferio norte.

"Sabemos que el cambio climático hace que las especies animales se desplacen - hacia el norte, hacia el sur, hacia arriba o hacia abajo - según su ubicación en relación con las regiones más frías. En las montañas suben, en los océanos se sumergen más profundamente, en el hremisferio sur se mueven hacia la Antártida, y en el hemisferio norte hacia el Polo Norte", explicó en un comunicado el profesor Belmaker en un comunicado.

"En el presente estudio queríamos ver qué sucede con las especies que se mueven de un lugar a otro: ¿se benefician de una mayor capacidad de supervivencia o son De hecho, se vieron perjudicados por el cambio (que inicialmente fue causado por una mayor vulnerabilidad al cambio climático). Descubrimos que cuanto más rápido se desplazan los peces hacia los polos, más rápido disminuye su abundancia. Aparentemente, es difícil para estas poblaciones adaptarse a su nuevo entorno", añadió.