Actualizado 03/03/2015 10:45 CET

Sustancias tóxicas agravan su impacto en la vida silvestre por el cambio climático

Pez cebra
Foto: KELVIN BOOT.

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El impacto de la contaminación sobre la vida silvestre podría ser dramáticamente peor por el cambio climático, según sentencia un nuevo estudio que se publica en 'Proceedings'.

   Investigadores de la Universidad de Exeter y Astra-Zeneca encontraron que el clotrimazol, una sustancia química que altera las hormonas y se utiliza comúnmente en tratamientos anti-hongos, sesga la proporción de sexos en el pez cebra a favor de los machos.

   Estos efectos se ampliaron cuando se llevó a cabo el experimento en las temperaturas más cálidas del agua que se predicen para el año 2100 dadas las actuales tasas de cambio climático. A las poblaciones endogámicas les fue peor que a las de mayor diversidad genética, lo que destaca el riesgo de extinción que el cambio climático y la contaminación presentan para las especies en peligro de extinción que viven en poblaciones pequeñas y aisladas.

   El autor principal de la investigación, el profesor Charles Tyler, de la Universidad de Exeter, señala: "Los productos químicos en el medio ambiente suelen considerarse de manera aislada, pero en realidad, los animales están expuestos a múltiples eventos estresantes al mismo tiempo. Estos incluyen cambios en la temperatura, la escasez de alimentos o productos químicos nocivos. Es importante que entendamos cómo interactúan estas presiones si queremos comprender el impacto real del aumento de las temperaturas globales y el incremento de los niveles de contaminación".

   El autor principal, Ross Brown, antes de AstraZeneca y ahora miembro de la Universidad de Exeter, añade: "Los productos químicos, incluidos los productos farmacéuticos, tienen una amplia gama de beneficios para la sociedad. Asegurar su uso continuado seguro y sostenible requiere de pruebas y una evaluación adecuada, teniendo en cuenta las proyecciones futuras para la población humana y el medio ambiente. El cambio climático es un fenómeno global y en este estudio hemos demostrado que el aumento de las temperaturas podría exacerbar los efectos de ciertas sustancias químicas en el medio ambiente, destacando la necesidad de evaluaciones adecuadas".

   El estudio se llevó a cabo con el pez cebra en un entorno controlado y se incluyeron concentraciones de clotrimazol que simulaban la carga total de fungicidas azólicos encontrada en la contaminación de las vías fluviales. El pez cebra es nativo del subcontinente indio, pero se utiliza en todo el mundo como un modelo en la investigación ambiental, la biología del desarrollo y la investigación médica.