Las ballenas jorobadas del Mar Arábigo llevan aisladas 70.000 años

Ballena jorobada
Foto: WIKIMEDIA
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 12:00

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las ballenas jorobadas que habitan el Mar Arábigo son las más distintas genéticamente de su especie en el mundo, y puede ser la población de ballenas más aislada en la Tierra.

Los resultados de un estudio de WCS (Wildlife Conservation Society), el Museo Americano de Historia Natural (AMNH) y la Sociedad para el Medio Ambiente de Omán --publicado en PLoS ONE-- sugieren que esta población de ballenas jorobadas han permanecido separadas quizás durante 70.000 años, algo extremadamente inusual en una especie conocida por sus migraciones de larga distancia.

Conocida por sus inquietantes sonidos y acrobacias, la ballena jorobada tiene el récord de la migración de mamíferos más larga del mundo; con individuos rastreados a una distancia de más de 9.000 kilómetros entre sus áreas de alimentación y de cría.

"Las épicas migraciones estacionales de las ballenas jorobadas son bien conocidas en otros lugares, por lo que esta pequeña población, no migratoria presenta un maravilloso e intrigante enigma", dijo el investigador de WCS y coautor del estudio, Tim Collins.

Estudios previos sobre las ballenas jorobadas han revelado una gran relación de la población de ballenas jorobadas entre el hemisferio norte y muchas áreas del hemisferio sur, particularmente en zonas de reproducción. A escala de cuenca oceánica, los científicos están generando una comprensión del flujo de genes de la ballena jorobada, también en el sur del Océano Índico. La dinámica y los movimientos de los animales en el mar Arábigo, sin embargo, son poco conocidos.

NO SE REPRODUCEN AL MISMO TIEMPO QUE LAS DEL ÍNDICO

Los niveles de las diferencias genéticas para las ballenas jorobadas del mar Arábigo son particularmente llamativas. Para determinarlas, el equipo de investigación examinó el ADN mitocondrial y nuclear extraído de muestras de tejido que se recogieron como biopsias de 47 ballenas individuales. Los datos fueron comparados con los conjuntos de datos existentes de las ballenas jorobadas en el hemisferio sur y el Pacífico Norte.

Los autores especulan con una separación genética de esta subespecie de 70.000 años, que podría estar vinculada a varios episodios glaciales a finales del Pleistoceno y asociada a los cambios en la fuerza del monzón indio.

La separación se ve reforzada por ciclos de reproducción que probablemente sean asíncronos; las ballenas jorobadas en el mar Arábigo tienen el horario de apareamiento del hemisferio norte. Las poblaciones más cercanas en el Océano Índico occidental (por debajo de la línea ecuatorial) se reproducen una temporada diferente.

"Las ballenas jorobadas del Mar Arábigo son la población más aislada del mundo de esta especie en peligro de extinción", añadió Howard Rosenbaum, del WCS. La mejor estimación actual del tamaño de la población para el Mar Arábigo es de menos de 100 ejemplares.