Brasil podría conservar su Bosque Atlántico con 150 millones de euros anuales

Bosque atlántico de Brasil
Foto: DEYVID SETTI/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: viernes, 29 agosto 2014 10:46

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Brasil podría conservar su valioso Bosque Atlántico con una inversión de sólo el 0,01 por ciento de su producto interior bruto (PIB), es decir, con 198 millones de dólares (149,8 millones de euros), según concluye un nuevo estudio que se publica en 'Science'.

El Bosque Atlántico ('Mata Atlântica') es uno de los más importantes y amenazados puntos calientes de biodiversidad en el mundo, con ejemplares de vida únicos de cerca de 10.000 especies de plantas y más especies de aves que en toda Europa.

Situado a lo largo de la costa atlántica de Brasil, que una vez cubrió un área de cerca de 1,5 millones de kilómetros cuadrados, el bosque es hoy en día el hogar de más de 130 millones de personas y sólo cubre 160.000 kilómetros cuadrados por culpa de la deforestación.

El equipo internacional de científicos que realizó esta investigación calculó que costaría 198 millones de dólares al año pagar a los propietarios privados de las tierras para que interrumpieran momentáneamente la deforestación.

Junto con la conservación de las vías existentes, esto sería suficiente para conservar la mayoría de las especies de este área y muchos de los beneficios que trae el ecosistema del bosque, como el control de plagas y la polinización. Esa cantidad estimada por los científicos para conservar el Bosque Atlántico equivale al 6,5 por ciento de lo que Brasil invierte en subsidios agrícolas y supone menos del 0,01 por ciento del PIB anual del país.

Ya hay algunos planes en Brasil para pagar a los propietarios privados de tierras con el fin de que no exploten las tierras con el fin de conservar el bosque, preservar las especies y mantener ecosistemas sanos, pero estas iniciativas a escala local han tenido poco impacto en el mantenimiento y la mejora de las condiciones de la selva como un todo.

La investigadora principal, Cristina Bancos-Leite, del Departamento de Ciencias de la Vida del 'Imperial College London', en Reino Unido, explica: "El Bosque Atlántico es más pequeño y está mucho más degradado que la selva amazónica, pero también incluye una amplia gama de diversidad biológica. El  bosque es un hábitat crucial por serel hogar de más de la mitad de las especies de animales amenazadas en Brasil".

"Por el momento, fuera de las áreas protegidas, casi el 90 por ciento del Bosque Atlántico posee menos del 30 por ciento de la cubierta forestal restante. Esto no es, sencillamente, suficiente para garantizar la supervivencia de las especies y el mantenimiento de un ecosistema próspero a través de áreas rurales", alerta esta experta.

"Nuestro estudio muestra que sería relativamente barato asegurar el futuro de los bosques y proteger sus plantas, aves y otros animales mediante el pago a los propietarios de tierras a gran escala para su conservación. Las comunidades locales y los propietarios de las tierras se beneficiarán no sólo de los pagos regulares sino también de los beneficios que conllevan un ecosistema floreciente. Tenemos que empezar a poner este plan en marcha ahora, antes de que sea demasiado tarde", aconseja.

SE NECESITA PRESERVAR UN 30 POR CIENTO DEL HÁBITAT NATIVO

En este nuevo estudio, los científicos calcularon cuánto costaría dejar a un lado la explotación de la tierra para dar prioridad a los paisajes en todo el Bosque Atlántico con el fin de restaurar la cantidad mínima de hábitat necesario para conservar la biodiversidad y mantener las funciones del ecosistema. Sus resultados revelan que al menos el 30 por ciento del hábitat nativo necesita ser preservado para mantener los niveles actuales de biodiversidad.

En concreto, costaría unos 198 millones de dólares al año durante los tres primeros años no explotar las tierras y reforestar suficientes tierras para tener un mínimo del 30 por ciento de la cubierta forestal. Este coste es el equivalente de 0,0092 por ciento del PIB anual de Brasil, una cifra que se reduce a 0,0026 por ciento una vez que ya no son necesarios los costos de restauración activa.

Para calcular los costos, los investigadores tuvieron primero que registrar qué y cuántas especies viven actualmente en zonas prístinas y degradadas del Bosque Atlántico. Durante un periodo de nueve años, un equipo de más de cien investigadores dirigido por Renata Pardini, Marianna Dixo y Jean Paul Metzger, de la Universidad de São Paulo, en Brasil, recolectaron datos sobre aves, mamíferos y anfibios que viven en el bosque.

Mediante el uso de redes de niebla para capturar aves, así como trampas para atrapar mamíferos y anfibios, registraron información sobre 25.000 ejemplares, compuestos por 140 especies de aves, 43 de mamíferos y 29 de anfibios. Los expertos recogieron datos en 79 regiones diferentes de bosque a lo largo de 150 kilómetros y estimaron que para mantener un nivel similar de biodiversidad y las funciones de los ecosistemas que se encuentran en áreas protegidas, como parques nacionales, hay que conservar un mínimo del 30 por ciento del hábitat nativo.

Para evaluar los costos generales de mantenimiento de la cubierta forestal mínima, los científicos combinaron las estimaciones actuales de la cobertura forestal con los costos medios pagados a los propietarios de las tierras privadas existentes y encontraron que la preservación de los bosques es factible y de bajo costo.

"Nuestro estudio muestra un umbral claro de las pérdidas de diversidad biológica con la deforestación; por debajo de este umbral, no sólo muchas especies desaparecen, sino que las funciones que en el ecosistema también disminuirán, muchas de las cuales son altamente beneficiosas para los humanos", afirma el profesor Jean Paul Metzger, de la Universidad de São Paulo.

Los investigadores esperan ahora a trabajar con organizaciones locales no gubernamentales (ONG) y el Gobierno de Brasil con el fin de poner en práctica un régimen de aparcamiento de la explotación de las tierras que sería más rentable y beneficioso para la población local.