Cambios en el clima no propiciaron innovación tecnológica ancestral

Emplazamiento estudiado
CHRISTOPHER HENSHILWOOD
Actualizado: jueves, 7 julio 2016 10:56

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Registros ambientales de sitios arqueológicos sugieren que el clima no parece vinculado a las innovaciones culturales y tecnológicas en la Edad de Piedra Media en el sur de África.

La Edad de Piedra Media marcó un periodo de cambios dramáticos entre los primeros seres humanos en el sur de África y se ha postulado el cambio climático como un factor principal para la aparición de innovaciones tecnológicas y culturales como herramientas de hueso, la producción de ocre y la ornamentación personal.

Aunque algunos investigadores sugieren que la inestabilidad climática puede haber inspirado directamente los avances tecnológicos, otros postulan que la estabilidad del medio ambiente puede haber proporcionado un entorno estable que permitió experimentar. Sin embargo, la desconexión de los registros paleoambientales de sitios arqueológicos hace que sea difícil probar estas alternativas.

Los autores de este estudio, publicado en PLOS/One realizaron análisis de restos de animales, taxones de mariscos y mediciones de isótops de carbono y oxígeno estables en cáscaras de huevo de avestruz, a partir de dos sitios arqueológicos, la Cueva Blombos y el Refugio Klipdrift, que abarcan entre hace 98.000 a 73.000 años y hace 72.000 y 59.000 años, respectivamente, para adquirir datos sobre posibles condiciones paleoambientales en el sur de África en el momento.

Por ejemplo, los niveles de isótopos estables de carbono y oxígeno en la cáscara de huevo de avestruz siempre son representativos de vegetación y consumo de agua, lo que a su vez varía con la estacionalidad y la cantidad de lluvia en la región.

Los investigadores encontraron que la variación climática y ambiental, que se refleja en las mediciones de isótopos estables en la cáscara de huevo de avestruz, los registros de fauna y los indicadores de mariscos, no puede haber ocurrido a la vez que la innovación tecnológica y cultural humana durante la Edad de Piedra Media en estos dos sitios.

Aunque reconocen que cambios en el clima y el medio ambiente pueden haber influido en las estrategias de subsistencia humanas, los investigadores sugieren que el cambio climático no puede haber sido el factor que impulsó las innovaciones culturales y tecnológicas en estas localidades y alientan a evaluar específicamente el contexto del papel del cambio climático en la experimentación de los primeros humanos.

Patrick Roberts, autor del estudio y científico de la Universidad de Oxford, señala: "Nuestros resultados sugieren que, aunque se produjeron cambios climáticos y ambientales, no fueron coincidentes con las innovaciones culturales, incluyendo la ornamentación personal o la aparición de complejas herramientas. Esto sugiere que tenemos que tener en cuenta que otros factores impulsaron la innovación humana en esta etapa en la evolución de nuestra especie".