Los corales ya tienen una completa base de datos genética

Arrecife de coral
UNIVERSITY OF NEW HAMPSHIRE
Actualizado: martes, 24 mayo 2016 17:39

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Los arrecifes de coral, hábitats críticos para una enorme variedad de peces y otras especies preciada, han sobrevivido cinco grandes extinciones en los últimos 250 millones de años.

Ahora, un equipo internacional de científicos dirigido por la Universidad de Rutgers ha llevado a cabo el análisis más completo del mundo de los genes de coral, centrándose en la forma en que su evolución ha permitido a los corales interactuar y adaptarse al medio ambiente.

Un segundo estudio dirigido por investigadores de Rutgers con sus colegas de la Universidad de Hawai muestra, por primera vez cómo los pétreos corales crean sus esqueletos duros, usando proteínas como ingredientes principales.

"Hay unos pocos genes clave en los corales que les permitan construir esta estructura que sirve de base para muchos, muchos miles de años de los corales", dijo Debashish Bhattacharya, autor del estudio. "No podría ser más fundamental para los ecosistemas marinos", agregó.

"Creo que uno de los aspectos más interesantes de estos datos será entender qué especies de coral pueden convertirse en ganadores o perdedores en la perspectiva del cambio climático antropogénico, un fenómeno que los hace susceptibles a los cambios de temperatura y los cambios en la acidificación de los océanos", dijo Paul Falkowski, otro autor del estudio en Rutgers.

El estudio de la base de datos de genes de coral, dirigido por Bhattacharya y Falkowski, fue publicado en la revista eLife.

En cuanto a la segunda investigación, publicada en Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, explica cómo los corales pétreos hacen sus esqueletos de duro carbonato de calcio. También explica cómo este proceso podría verse afectado a medida que los océanos se vuelven más ácidos debido al cambio climático. La acidez aumenta a medida que los océanos están expuestos a concentraciones más altas de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero y la causa del cambio climático, en la atmósfera.

"La aragonita (el esqueleto duro) no es sólo minerales", dijo Bhattacharya. "Las proteínas son muy importantes para darle forma y hacerla estable", explicó.