Actualizado 19/12/2016 14:28:09 +00:00 CET

Decisiones de los agricultores sobre las plagas influyen en su control

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores dicen que las acciones de los agricultores individuales se deben considerar al estudiar y modelar las estrategias de control de plagas.

Su trabajo, publicado en 'PLOS Computational Biology', presenta un modelo para entender las acciones de los seres humanos y la dinámica de las poblaciones de plagas, usando el ejemplo del barrenador europeo del maíz, una polilla cuya fase larvaria es una de las principales plagas del maíz.

Mediante el uso de la teoría de juegos, los científicos encontraron que las percepciones de pérdidas y ganancias de los agricultores, junto con las redes de comunicación entre las personas, afecta a las poblaciones de plagas. La decisión de un agricultor sobre la conveniencia de controlar una plaga generalmente se basa en la percepción de amenaza de la plaga y la orientación de los asesores comerciales.

Por lo tanto, los agricultores de una región a menudo influenciados por circunstancias similares pueden crear una respuesta coordinada a una plaga. Esta respuesta coordinada, aunque no intencional, puede afectar a los sistemas ecológicos a escala de paisaje.

La doctora Alice Milne, de 'Rothamsted Research', en Reino Unido, que dirigió el estudio, afirma: "Al entender la dinámica de las decisiones de los agricultores, podemos determinar cómo administrar mejor el sistema, a través de una mejor comunicación, subsidio o impuestos, para lograr un robusto y rentable control de un área amplia y reducir al mínimo el riesgo de la evolución de la resistencia a estrategias de control".

"En nuestro estudio hemos utilizado conceptos de la teoría de juegos para construir un marco modelo para entender los mecanismos de retroalimentación entre las acciones de los seres humanos y la dinámica de las poblaciones de plagas. Demostramos este marco con un ejemplo sobre el barrenador europeo del maíz", añade Milne.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Ascienden a 135 los muertos y a más de 5.000 los heridos por las explosiones en el puerto de Beirut

  2. 2

    Vecinos de Galapagar se querellan contra Iglesias por el "acoso" contra ellos por protestar ante su vivienda

  3. 3

    La Infanta Elena abandona Madrid tras el histórico anuncio del Rey Don Juan Carlos de irse de España

  4. 4

    Detenidos ocho okupas de Adarzo por tráfico de drogas y secuestro

  5. 5

    ¿Se estrenarán Viuda Negra y Los Nuevos Mutantes en Disney+?