El delta del río Pearl, la mayor área urbana del mundo

Actualizado: martes, 15 septiembre 2015 19:23

   MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Incluso para una nación superpoblada, lo que ha sucedido a lo largo del delta del río Pearl de China (Zhu San Jiao) a lo largo de las últimas décadas es extraordinario.

   En 1988, una red de ríos y arroyos entrelazados fluía a través de suelos aluviales fértiles llenos de arrozales, campos de trigo, huertos de morera y estanques de peces. En ese momento, la región era sobre todo rural, con una población de aproximadamente 10 millones de personas dispersas entre varias ciudades de tamaño medio, incluyendo Shenzhen, Guangzhou, Foshan y Dongguan. Casi tres décadas más tarde, estas ciudades han crecido tan rápidamente que se han fusionado en una megalópolis interconectada con una población de 42 millones de habitantes, mayor que la de Australia, Argentina o Canadá.

   Las imágenes de satélite ilustran el dramático crecimiento. Una foto adquirida por el Thematic Mapper del Landsat 5 el 24 de noviembre de 1988 (abajo) y otra adquirida por el Tierra Imager del Landsat 8 el 16 de noviembre de 2014 (arriba) lo demuestran. Las áreas principalmente rurales con tierras de cultivo y bosques aparecen verdes. Las zonas urbanas son de color gris y blanco.

   Si se toma como una sola entidad, la región del Delta del Río Pearl ha superado a Tokio como la más grande área urbana del mundo por tamaño y población, según un análisis de datos demográficos publicado por el Banco Mundial. Entre 2000 y 2010, las áreas urbanas en la zona se han expandido de 4.500 a 7.000 kilómetros cuadrados. En 2010, Tokio tenía una población de unos 32 millones de personas en 5.600 kilómetros cuadrados.

   La región del Delta del Río Pearl tiene un patrón muy diferente de crecimiento en comparación con otras ciudades de rápido crecimiento en China. Su origen económico se remonta a hace 30 años al declararse la Zona Económica Especial de Shenzen, contigua a Hong Kong.

Leer más acerca de: