MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Mirando casi directamente hacia abajo sobre el desierto del Sahara, un miembro de la tripulación a bordo de la Estación Espacial Internacional tomó esta fotografía del Gran Erg Oriental.
Los astronautas tienen un punto de vista único desde el que ver las grandes extensiones de Argelia y Libia cubiertas por mares de arena.
Los vientos han organizado grandes cantidades de arena en líneas rectas en lo que los geólogos llaman "cadenas lineales compuestas". Las cadenas tienen alrededor de 1,5 kilómetros de ancho en esta imagen y se elevan 150 metros por encima de las llanuras de la zona.
Las cadenas compuestas se componen de numerosas dunas lineales más pequeñas con crestas muy definidas (también conocidas como dunas Seif, que en árabe significa espada). Las dunas lineales a veces convergen en un punto con largos brazos como tentáculos llamados dunas de estrella.
Los geólogos saben ahora que los diferentes patrones de viento son responsables de diferentes formas de dunas. Los vientos disponen las dunas lineales en una dirección de construcción y, en última instancia, conforman cadenas como las que están en esta imagen, tomada el pasado 26 de febrero. La ligera variación en la dirección del viento empuja la arena desde un lado de la duna y después desde el otro, formando las crestas afiladas de las pequeñas dunas lineales. Estos vientos también extienden la duna en la dirección media de los vientos, hacia el sur en esta parte de Argelia.
Por el contrario, los vientos que soplan con más o menos la misma fuerza desde varias direcciones hacen las dunas estrella. Esto sugiere que el régimen de viento cambió con el tiempo, proiciando primero la construcción de las cadenas en un largo período de tiempo, y luego se hizo más multidireccional, de modo que las dunas estrella se formaron en la parte superior de las cadenas.
Las dunas transversales se forman en ángulo recto con la dirección del viento. Dunas transversales relativamente pequeñas se pueden ver en muchos puntos en esta imagen. Fueron hechas por los vientos del norte canalizados por las cadenas, especialmente a lo largo de los flancos exteriores y en huecos dentro de las cadenas.