Explicación al misterio de los icebergs verdes de la Antártida

Actualizado 04/03/2019 18:49:38 CET
Explicación al misterio de los icebergs verdes de la Antártida
AGU/JOURNAL OF GEOPHYSICAL RESEARCH: OCEANS/KIPFS

   MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Una nueva hipótesis es capaz de explicar por qué algunos icebergs antárticos están teñidos de verde esmeralda en lugar del azul normal, lo que potencialmente resuelve un misterio científico de décadas.

   El hielo puro es azul porque el hielo absorbe más luz roja que luz azul. Pero desde principios del siglo XX, los exploradores y navegantes informaron haber visto peculiares icebergs verdes alrededor de ciertas partes de la Antártida.

   Los icebergs verdes han sido una curiosidad para los científicos durante décadas, pero ahora los glaciólogos informan en un nuevo estudio que sospechan que los óxidos de hierro en el polvo de roca de la parte continental de la Antártida están volviendo verdes algunos icebergs.

   Formularon la nueva teoría después de que investigadores australianos descubrieran grandes cantidades de hierro en la plataforma de hielo Amery de la Antártida oriental. El hierro es un nutriente clave para el fitoplancton, las plantas microscópicas que forman la base de la red alimentaria marina. Pero el hierro escasea en muchas zonas del océano.

   Si los experimentos demuestran que la nueva teoría es correcta, esto significaría que los icebergs verdes están transportando hierro precioso desde el continente de la Antártida al mar abierto cuando se rompen, proporcionando este nutriente clave a los organismos que sustentan a casi toda la vida marina.

El estudio se publica en Journal of Geophysical Research: Oceans

Para leer más