La extormenta Henri trae a España una rara ciclogénesis explosiva veraniega

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2015 14:04

   MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La profunda borrasca gestada en el Océano Atlántico norte a partir de los restos de la tormenta tropical Henri, ha evolucionado a un proceso de ciclogénesis explosiva, llamativo porque aún es verano.

   La intensa depresión extratropical, de origen Atlántico, se profundizó de forma extraordinaria desde el pasado fin de semana en aguas de las Islas Azores conducida por vientos muy fuertes en altura. Tras recorrer el océano hacia el noroeste de la Península Ibérica, está previsto que gire rápidamente al Canal de la Mancha.

   Este episodio de carácter tan violento se corresponde con un fenómeno extremo conocido como ciclogénesis explosiva: profundización e intensificación de una baja en superficie (precursor de niveles bajos) en un periodo de pocas horas provocado por la interacción con una baja, depresión o chorro en altura (precursor de niveles altos), aproximadamente a 9000 metros.

   Este tipo de fenómenos se suelen producir en otoño e invierno, afectando a Galicia y a la costa cantábrica con olas de más de 10 metros y rachas de viento que pueden superar los 150 kilómetros por hora. En este caso, lo más llamativo es que quedan unos días para que termine el verano.