Extrañas huellas, reveladas en el Atlas del fondo marino polar

Actualizado 25/04/2017 16:58:58 CET
Patrones geométricos en el fondo marino siberiano
ATLAS OF SUBMARINE GLACIAL LANDFORMS (2017)

   MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El atlas más completo y de alta resolución del fondo marino de ambas regiones polares, que revela extrañas huellas, se presenta esta semana en la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias (EGU) en Viena.

   Más de 250 geólogos marinos y glaciólogos de todo el mundo han pasado los últimos cuatro años recopilando impresionantes fondos marinos y imágenes de formas de relieves glaciales para publicar el nuevo Atlas de formas de relieves glaciales submarinas. Esta nueva compilación permite a los investigadores interpretar la historia de las grandes capas de hielo de la Tierra y ver cómo el cambio ambiental ha reformado los continentes.

   Miles de kilómetros cuadrados del fondo marino, que cubren un área del tamaño de Gran Bretaña, exhiben una serie de fenómenos geológicos como arañazos en el fondo marino por las quillas submarinas de enormes icebergs y líneas glaciales - crestas aerodinámicas de hasta decenas de kilómetros de largo moldeadas en los lechos marinos de los glaciares continentales.

   Se describen más de 35 formas de relieve individuales, que van desde las características dramáticas del permafrost de Siberia Oriental hasta enormes depósitos de sedimentos que se acumulan en las bocas de los glaciares más grandes. Los científicos examinan la "huella digital" de glaciares pasados y capas de hielo en el fondo marino donde previamente avanzaron y se retiraron debido a cambios en el clima de la Tierra.

   Kelly Hogan, geofísica del British Antarctic Survey (BAS) y editora del volumen, presenta el atlas en la EGU de Viena. Ella dice en un comunicado:

   "Es emocionante ver el atlas finalmente impreso, es un gran logro reunir todas estas imágenes de una manera que nos permita interpretar el paisaje polar como nunca antes, y es una hermosa representación de lo que el fondo marino nos puede decir sobre el pasado, al igual que los anillos de los árboles. Por primera vez, reúne ejemplos de las formaciones glaciales más ampliamente conocidas. Por ejemplo, las alineaciones glaciales de megaescala a lo largo de la Península Antártica, pero también de características raras y enigmáticas como una aguja de 40 kilómetros de largo en el mar de Barents y en los polígonos helados - montículos levantados con patrones geométricos - formados en un paisaje de permafrost (entonces sumergido por el mar) en el mar de Laptev, Siberia del este.

   "El valor de tener estos hermosos ejemplares en un volumen es que ahora podemos comparar características de una variedad de ubicaciones y configuraciones climáticas (frío suave a extremo frío) y obtener información clave sobre la dinámica del hielo pasado y el retiro de hielo".

   Los avances en los buques de investigación que rompen el hielo y el uso de métodos acústicos de vanguardia han producido imágenes de fondo de alta resolución desde profundidades de diez a miles de metros, presentándolo en un contexto tridimensional.

   El profesor principal, el profesor Julian Dowdeswell, director del Scott Polar Research Institute de la Universidad de Cambridge, dice:

   "Las formas de relieve glaciales individuales y los grupos de formas de relieve que se presentan en el atlas cubren una amplia distribución geográfica de los ambientes más fríos del planeta en la Antártida Oriental a las zonas más cálidas donde el hielo llega al mar como los fiordos de Chile o Alaska.

   Fueron creadas desde el último periodo glaciar hace unos 20 000 años, pero también --expone-- incluyen formas de relieve de glaciaciones "antiguas", por ejemplo, se encuentran alineamientos glaciales de varios kilómetros de largo a través de la cuenca de Murzuq en Libia, formada por una capa de hielo que creció en África hace alrededor de 450 millones de años, cuando el continente estaba asentado sobre el Polo Sur. Estas formaciones geológicas "antiguas" son sorprendentemente similares a las características que vemos en el fondo marino alrededor de la Antártida hoy que fueron hechas por una hoja de hielo antártica expandida durante el último periodo frío glacial".