Los invertebrados fluviales, damnificados globales del deshielo glaciar

Invertebrado de río
LIAM MARSH, LIAMMARSH.COM
Actualizado: lunes, 18 diciembre 2017 18:33

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los invertebrados fluviales reaccionan de la misma manera a la disminución de la cubierta glaciar en cualquier lugar del mundo donde se encuentren.

Es la conclusión de un equipo de científicos que ha evaluado más de un millón de ellos en diversas regiones con retracción de glaciares para determinar el impacto del cambio ambiental global.

Sus hallazgos, publicados este lunes en 'Nature Ecology & Evolution', indican que existe un patrón consistente a nivel mundial en la forma en que los invertebrados de los ríos responden a la disminución de la cobertura de los glaciares. Resalta la posibilidad de aplicar un método similar para rastrear los impactos ambientales en grupos de invertebrados en otros tipos de ecosistemas.

El autor principal, el profesor Lee Brown, de la Escuela de Geografía y Agua de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, señala: "Al combinar registros de invertebrados fluviales de todo el mundo, podemos mapear rasgos funcionales compartidos por especies, como el tamaño corporal, el movimiento, la duración del ciclo de vida y los hábitos alimenticios.

"Entonces, si bien Nueva Zelanda no posee exactamente las mismas especies de invertebrados fluviales que Estados Unidos, las especies que están presentes en cada ubicación poseen características funcionales similares. Debido a que los rasgos determinan cómo las especies responden a los cambios en el medio ambiente, podemos trazar el efecto del cambio ambiental en los rasgos funcionales y así comprender el impacto en las comunidades de invertebrados fluviales de todo el mundo", añade.

EFECTOS DEL CAMBIO AMBIENTAL SOBRE RASGOS FUNCIONALES

El equipo combinó datos sobre invertebrados fluviales recogidos en más de 170 sitios en nueve cadenas montañosas diferentes, que abarcan tres continentes y ambos hemisferios. Al examinar invertebrados de ríos alimentados por glaciares, los científicos pudieron asegurar que los efectos sobre los rasgos funcionales se debieron en gran medida al cambio ambiental causado por la reducción de glaciares en oposición a los impactos producidos por el hombre, porque estas regiones de estudio son a menudo más prístinas que otros ríos ecosistemas.

El coautor Martin Wilkes, de 'Coventry University', en Reino Unido, destaca: "Este estudio nos permite ver cómo los rasgos funcionales influyen en la adaptación de las especies al entorno cambiante. Por ejemplo, a medida que los glaciares disminuyen, vemos que las respuestas de los invertebrados están fuertemente influenciadas por su facilidad de migrar y prosperar en una nueva ubicación".

"En escenarios de rápidos cambios ambientales futuros, como la retirada global de los glaciares, los organismos que solo pueden migrar distancias cortas podrían no seguir el ritmo de los cambios en el hábitat, lo que provocaría alteraciones importantes en estos ecosistemas acuáticos", agrega.

El profesor Brown subraya: "Los invertebrados representan casi el 95 por ciento de las especies animales en la Tierra. Desempeñan importantes funciones ecológicas clave, como mantener la fertilidad del suelo, el ciclo del carbono y la purificación del agua. Comprender las respuestas funcionales de los invertebrados al cambio ambiental es de gran importancia para reducir la amenaza de extinciones y cambios en las principales funciones del ecosistema".

Y concluye: "Nuestros resultados resaltan el potencial de utilizar enfoques basados en rasgos para predecir el impacto del cambio ambiental en invertebrados como los que viven en otros ecosistemas, como los océanos, los suelos o incluso en las ciudades".