Se investiga a un climatólogo acusado de cobrar de la industria energética

Willie Son
Foto: YOUTUBE
Actualizado: martes, 24 febrero 2015 12:39

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto Harvard-Smithsonian ha abierto una investigación sobre la conducta ética de uno de sus investigadores, Willie Soon. Se trata de un experto escéptico del cambio climático que, tras elaborar un trabajo sobre el tema, ocultó que fue financiado por la industria energética, de la que habría recibido un millón y medio de dólares.

   "El Smithsonian está muy preocupada por las acusaciones que rodean el Dr. Willie Soon por no revelar las fuentes de financiación para su investigación sobre el cambio climático", informa el centro en un comunicado. En el texto también avisan de que se están el Secretario Interino del Smithsonian Albert Horvath, se ha puesto al frente de la inspección.

   Según explica el instituto, no revelar la fuente de financiación de la investigación es una violación de las normas éticas de la mayoría de las revistas que publicaron el trabajo de Soon (el artículo acabó en una decena de publicaciones). Las revistas exigen esta información para identificar a los financiadores y los posibles conflictos de interés que pueden existir en un trabajo.

   Horvath también conducirá una revisión de la ética y políticas del Smithsonian en divulgación, que rigen la conducta de la investigación patrocinada para garantizar que se cumplen los más altos estándares.

   Soon trabaja en el Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica, que alberga el observatorio de la Universidad de Harvard y el Observatorio Astrofísico Smithsoniano en Cambridge (Massachusetts). Entre 2008 y 2011, Soon solicitó financiación a la industria energética, con intereses en los combustibles fósiles, para pagar los estudios que muestran cómo el Sol afecta el cambio climático.

   Concretamente, Soon recibió más de 800.000 dólares de ExxonMobil, la Fundación Caritativa Charles G. Koch, la compañía eléctrica Southern Company Services Inc., y Donantes Trust Inc., una organización que facilita en gran medida las contribuciones hacia causas conservadoras de donantes que deseen permanecer en el anonimato.

   En sus propuestas, Soon dijo a los financiadores del proyecto que se traduciría en artículos científicos publicados "en las principales revistas científicas," herramientas para influir en los esfuerzos de formulación de políticas y educación pública, muestran los documentos. El investigador proporcionaba informes anuales a sus donantes para que fueran conociendo el resultado de sus estudios.

   El comunicado del Smithsonian apunta que "no admite las conclusiones" que derivan del trabajo de Soon y asegura que el centro tiene "una posición, basada en muchas décadas de investigación científica, sobre el cambio climático: las actividades humanas son una causa del calentamiento global".