La mezcla de bacterias del suelo se vincula al clima de hace 50 años

Meseta tibetana
FLICKR
Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 23 octubre 2018 18:57

   MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La mezcla actual de bacterias del suelo está fuertemente influenciada por el clima de hace 50 años, según un estudio realizado con muestras de suelo de América del Norte y la meseta tibetana.

   Un estudio publicado esta semana en 'mSystems' sugiere que la conexión entre cambio climático y distribución de bacterias en el suelo puede arrastrarse a través de décadas.

   "El clima pasado puede predecir mejor la distribución de bacterias que el clima de hoy", dice la bioestadista Katherine Pollard, autora principal del estudio y directora del Instituto Gladstone de Ciencia de Datos y Biotecnología en San Francisco, California, Estados Unidos.

   Estudios anteriores han demostrado un retardo en plantas y animales, en el que los organismos tardan años o décadas en adaptarse al clima cambiante, pero este estudio es el primero en mostrar un efecto de tal legado para los procariotas basados en el suelo.

   "Encontramos estos retrasos sorprendentemente largos en la forma en que la distribución de los microbios responde a los cambios en el clima y el medio ambiente", dice el ecólogo microbiano y líder del estudio Joshua Ladau, quien trabajó en el estudio mientras estaba en Gladstone.

   Suponiendo que la relación entre el clima y los microbios del suelo no está cambiando, dice, puede usarse para predecir el futuro. "Si el cambio climático se detuviera hoy, ¿qué pasaría con la distribución microbiana si tuviera tiempo de ponerse al día?", plantea Ladau--.

AUMENTO DE BACTERIAS CON EL CLIMA ACTUAL EN LAS PRÓXIMAS DÉCADAS

   Para averiguarlo, él y sus colaboradores diseñaron un modelo estadístico basado en la relación que observaron y conectaron con las condiciones climáticas actuales. El modelo predice que a medida que los microbios del suelo se ajusten al clima actual en las próximas décadas, su diversidad aumentará durante el próximo medio siglo en la mayor parte de la meseta tibetana y el norte de América del Norte.

   Esos hallazgos, dice Ladau, están relacionados con la idea de la deuda de extinción, que ha sido ampliamente estudiada en macroorganismos como plantas y animales, pero no en sistemas microbianos. La "deuda de extinción" describe un escenario en el que un organismo vive en un lugar donde ya no puede persistir, pero puede tardar años o décadas en desaparecer.

   El estudio no comenzó con un enfoque en el cambio climático. El microbiólogo Haiyan Chu, autor principal del estudio, junto con su estudiante graduado Yu Shi, ambos en el Instituto de Ciencia del Suelo de la Academia China de Ciencias en Nanjing, secuenciaron 180 muestras de suelo de 60 sitios en la meseta tibetana. Llegaron a Pollard, en Gladstone, para trabajar en un análisis descriptivo de los microbios de diferentes partes de la región.

   Ladau, entonces investigador postdoctoral en el laboratorio de Pollard, sintió curiosidad por la conexión climática con esas muestras y analizó los mapas globales de registros climáticos que datan de 1950. Los investigadores obtuvieron muestras de América del Norte para comparar.

   Los investigadores están adoptando un enfoque similar a otras comunidades microbianas, incluidos los microorganismos marinos. Ladau dice que también le gustaría ver muestras de suelo y registros climáticos más atrás en el tiempo para ver cuánto tiempo atrás se pueden llevar estas cosas, ¿décadas, cientos de años, millones de años?

Contenido patrocinado