Los microbios pueden acelerar la fusión del suelo helado en Groenlandia

Permafrost
Foto: BO ELBERLING
Actualizado: miércoles, 8 abril 2015 18:32

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -    

   Científicos han descubierto en Groenlandia que, a medida que los microbios se activan en el permafrost, producen calor, lo que puede aumentar la tasa de pérdida de permafrost.

   En su artículo publicado en Nature Climate Change, los investigadores, de la Universidad de Copenhague y el Museo Nacional de Dinamarca, describen simulaciones que mostraban posibles impactos de la activación de microbios en las zonas de permafrost.

   En las latitudes más septentrionales, el frío reinante todo el año hace que el suelo y la roca nunca se descongele, lo que significa que el material orgánico de las plantas que mueren nunca tenga la oportunidad de descomponerse.

   Durante muchos años, una capa de dicho material ha aumentado, lo que representa un almacén de carbono enorme. Los científicos han estado preocupados por el impacto del calentamiento global en estas regiones, lo que sugiere que si las temperaturas en el norte crecen lo suficientemente como para derretir el permafrost, es probable que veamos un gran aumento en el dióxido de carbono.

   Como las temperaturas han aumentado, los científicos han creado modelos para predecir una línea de tiempo para que esto ocurra, pero ahora, gracias a los esfuerzos de este nuevo equipo de investigación, esos plazos se han modificado.

   Ante la sospecha de que los microbios en el suelo podrían tener un impacto en el calentamiento del permafrost, los investigadores recolectaron 21 muestras de suelo permafrost de seis sitios a través de Groenlandia. Luego expusieron las muestras a diferentes temperaturas para ver qué pasaba. Al monitorear cuidadosamente la producción de calor por los microbios en el suelo, fueron capaces de reunir suficiente información para crear una simulación por ordenador.

   Esa simulación mostró que a medida que aumentan las temperaturas globales, se produce un bucle de retroalimentación en las zonas de permafrost.

   El calor que fusiona el permafrost allana el camino para que los microbios descompongan material orgánico, que produce calor adicional y que acelera el proceso hasta que todo el material en el permafrost se haya fundido y descompuesto, liberando grandes cantidades de carbono en el aire mucho antes de lo que los modelos anteriores habían predicho.