Nueva evidencia de un termostato planetario que absorbe CO2

 Donald Penman, En El Centro
UNIVERSIDAD DE YALE
Actualizado: martes, 26 julio 2016 18:13

   MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Científicos creen haber identificado un termostato planetario que contrarresta el calentamiento global mediante la absorción de CO2 en los sedimentos rocosos de la tierra misma.

   Los investigadores, de la Universidad de Yale, analizaron los sedimentos en el fondo marino de la costa de Terranova para confirmar una liberación repentina y posterior eliminación de CO2 que se produjo hace 56 millones de años durante el Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno (PETM).

   Ese evento, en el que miles de petagramos de carbono fueron liberados a la atmósfera y el océano en tan sólo unos pocos miles de años, es considerado por muchos investigadores como el análogo antiguo más cercano a la subida de hoy en día en los niveles de carbono en la atmósfera.

   "Durante mucho tiempo se ha pensado que cuando el planeta se calienta, como lo hizo durante el PETM, la tasa de erosión de las rocas en tierra, que absorben CO2 de la atmósfera, aumenta. Esto atrae hacia abajo CO2 y enfría el planeta de nuevo", explica el geólogo de la Universidad de Yale Donald E. Penman, primer autor de un artículo que informa sobre los hallazgos en la revista Nature Geoscience.

   Los productos de ese proceso de meteorización, explicó Penman, son que los iones disueltos terminan en el océano, donde los organismos como el plancton y los corales los convierten en carbonato de calcio. El carbono no se elimina completamente del sistema hasta que el carbonato de calcio está enterrado en los sedimentos.

   "Lo que nuestros estudio detalla es un pulso del carbonato enterrado como resultado del PETM" dijo Penman. "Se analizó un núcleo de sedimento en el que, antes del PETM, no había carbonato en absoluto, y luego, en la etapa de recuperación del evento, había un montón de carbonato."

   El trabajo se basa en una amplia cantidad de investigaciones sobre el ciclo del carbono iniciada hace una generación por el geoquímico de Yale Robert Berner. Berner fue pionero en el concepto de un mecanismo de termostato planetario a través de la erosión de las rocas y el entierro del carbonato en los sedimentos.

   Penman y sus co-autores recogieron muestras de núcleos de sedimentos del fondo del mar, situados en una zona conocida como las derivas de sedimentos de Terranova.

   "Creemos que este proceso va a operar en respuesta a las emisiones de carbono relacionadas con la actividad humana", dijo Penman. "Pero si el PETM es una guía, tardará decenas de miles de años."