Pulsos de erupciones volcánicas globales provocaron extinciones en masa

Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2016 11:41

   MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Erupciones volcánicas masivas a nivel mundial crearon volúmenes increíblemente altos de lava y provocaron catástrofes ambientales y extinciones en masa desde hace 170 a 90 millones de años.

   "Confirmamos una hipótesis de trabajo en curso: que para formar estas erupciones masivas tiene que haber una entrada de surgencias profundas del manto, así como la interacción con una estructura baja, como una cresta del fondo océanica, para permitir el derramamiento de grandes volúmenes de lava", dijo Pilar Madrigal, investigadora en Geociencias de Virginia Tech y coautora de una nueva investigación al respecto, publicada en Nature Communications .

   "Nuestro trabajo también sugiere que las profundidades profundas del material caliente del manto que formó grandes provincias ígneas ocurrieron en pulsos de 10 millones a 20 millones de años," agregó. "Este indicio de cíclicidad es un resultado interesante que sugiere que puede haber inestabilidades profundas del manto que ocurren cada cierto tiempo, que todavía no entendemos completamente y que potencialmente podrían estar relacionadas con las interacciones núcleo-manto".

   La hipótesis sólo se ha demostrado en modelos numéricos y dinámicos hasta que el equipo de Virginia Tech evaluó independientemente la evidencia geodinámica con modelos geoquímicos y petrológicos que produjeron correlaciones robustas indicando que esta interacción era clave en la formación de grandes provincias ígneas.

   Grandes provincias ígneas son formaciones masivas de rocas ígneas de materiales volcánicos e intrusivos, todas formadas por la rápida producción de magma. Están esparcidas por todo el mundo en las cuencas oceánicas que bordean Siberia, África, India y en las costas este de América del Norte y del Sur. Este estudio centró su atención en las ubicaciones del Océano Pacífico.

   "La generación de estas provincias ígneas se correlaciona con algunos de los eventos más devastadores en la historia de nuestro planeta", dijo Esteban Gazel, profesor de Geociencias, que encabezó el estudio. "El registro geológico de estos eventos contiene información crucial para entender la dinámica interna del manto de la Tierra, pero también, cada vez que sucedieron, cambiaron completamente la vida en el planeta".

   Gazel y Madrigal estudiaron la composición geoquímica y el calendario de las grandes provincias ígneas que ocurrieron en la Placa del Pacífico durante el Período Mesozoico, en un lapso de tiempo de entre 170 y 90 millones de años. Recolectaron muestras de flujos de lava submarina ahora expuestos a lo largo de la costa del Pacífico de Costa Rica. Estas lavas se formaron en el Pacífico y fueron llevadas a la superficie por procesos tectónicos, dijo Gazel en un comunicado.

   En colaboración con Kennet Flores, profesor asistente del Brooklyn College de Nueva York, el equipo produjo una serie de modelos cinemáticos para calcular la configuración paleotectónica del Pacífico durante el período cretáceo.

   El estudio también incluyó datos isotópicos y datación de la edad recolectados en colaboración con los investigadores Michael Bizimis y Brian Jicah de la Universidad de Carolina del Sur y el Laboratorio de Geocronología WiscAr de la Universidad de Wisconsin-Madison, respectivamente.

   Los hallazgos del estudio sugieren una relación entre la erupción de estas provincias y la ubicación de las crestas paleo-oceánicas, donde la corteza oceánica normal se forma en estado estacionario, y la posición de los bordes de la Provincia de Velocidad Baja de Cizallamiento del Pacífico, una anomalía termoquímica de aproximadamente 3.000 kilómetros de ancho entre el este de Australia y la costa oeste de América del Sur, situada en la profundidad de la Tierra en el límite del manto-núcleo.

   Este nuevo descubrimiento sugiere la interacción entre el afloramiento profundo del manto caliente y las crestas del medio-océano que permiten la formación de grandes provincias ígneas.

   "Esto es un avance importante, ya que podemos explicar mejor por qué estos eventos fueron tan grandes. Para poner las cosas en perspectiva, el pulso que ocurrió hace 120 millones de años que formaron las grandes provincias ígneas Ontong-Java, Manihiki y Hukurangi cubrió un área equivalente a cerca del 40 por ciento de los Estados Unidos continentales en muy poco tiempo ".

   La mayor parte de estas provincias magmáticas se formó al mismo tiempo que un evento conocido como el Supercrono Normal Cretáceo, hace aproximadamente 120 a 80 millones de años, cuando durante millones de años el núcleo de la Tierra no cambió su polaridad, lo que probablemente fue causada por fluctuaciones del manto-núcleo, dijo Gazel.