Relacionan un mineral marciano con la acción de microbios

La doctora Linda Moore recoge muestras de microbiolitos
La doctora Linda Moore recoge muestras de microbiolitos /  bob burne.

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   Científicos han descubierto que los organismos vivos más antiguos de la Tierra fueron capaces de producir un mineral que se puede  encontrar también en Marte.

   La estevensita, una variedad de arcilla, se ha utilizado desde la antigüedad, por ejemplo por las mujeres de Nubia como tratamiento de belleza, pero los científicos habían creído que los depósitos de este mineral sólo pudieron formarse en condiciones muy duras como la lava volcánica y lagos alcalinos calientes.

   Investigadores dirigidos por Bob Burne, de la Escuela de Investigación de Ciencias de la Tierra de la ANU (Australian National University) han encontrado que microbios vivientes crean un ambiente que permite la formación de estevensita, lo que plantea nuevos interrogantes acerca de la estevensita encontrada en Marte.

   "Es mucho más probable que el estevensita en Marte esté hecho geológicamente , resultado de la actividad volcánica", dijo Burne.
"Pero nuestro hallazgo - que la estevensita puede formarse alrededor de los organismos biológicos - animará la reinterpretación de estos depósitos marcianos y su eventual vinculación a la vida en ese planeta".

   Los microbios encontrados pueden resultar incrsutados por estevensita, lo que protege sus interiores delicados y proporciona la rigidez para que puedan construir estructuras de coral como los llamados "microbiolitos".

   "Los microbiolitos son la evidencia más temprana a gran escala de la vida en la Tierra", dijo Burne. "Demuestran cómo los organismos microscópicos son capaces de unirse para construir enormes estructuras que a veces rivalizaban con el tamaño de los arrecifes de coral de hoy en día".

   Según este científico, el proceso todavía sucede hoy en día en algunos lugares aislados como Shark Bay y Lake Clifton , en Australia Occidental. "Se asume que la estevensita exige condiciones altamente alcalinas para formarse, como los lagos con gas volcánico. Pero nuestros microbiolitos de estevensita crecen en un lago menos salado que el agua de mar y con un pH casi neutro", dice.

   Uno de los autores del estudio, la doctora Penny King, trabaja en el equipo científico internacional que trabaja con el rover Curiosity, y fue quien descubrió la posible presencia de estevensita marciana.

ENLACES RELACIONADOS: Martian mineral could be linked to microbes

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado