Siete especies de primates, al borde de la extinción por el ser humano

Actualizado 19/07/2019 12:39:16 CET
Cercopiteco de Roloway, especie al bord de la extinción
Cercopiteco de Roloway, especie al bord de la extinción - HANS HILLEWAERT/CC BY-SA 3.0V

   MADRID, 19 Jul. (DPA/EP) -

   La caza y la deforestación provocada por el ser humano han llevado a siete especies de primates al borde de la extinción, según la organización que mantiene la Lista Roja de Especies Amenazadas.

   En su última actualización bianual de la lista, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con sede en Suiza, mejoró los niveles de riesgo para seis especies de monos de África occidental y para una que es nativa de Perú.

   Incluyen el mono Roloway, cuyo estado pasó de En peligro a En peligro crítico, el último paso antes de la extinción. Se cree que menos de 2,000 individuos sobreviven en Costa de Marfil y Ghana, donde los primates de barba blanca son valorados por su carne.

   Mangabey, de cabeza roja, que una vez fue abundante a lo largo de la costa atlántica de África occidental, se trasladó de la categoría de Vulnerable a En peligro de extinción, ya que los hábitats de bosques costeros han sido reemplazados por plantaciones y pequeñas granjas.

   "África occidental es una de las áreas de mayor prioridad en la Tierra para la conservación de primates", dijo Russ Mittermeier, quien encabeza el grupo de especialistas en primates de la UICN.

   Pidió crear nuevas áreas protegidas para monos, implementar políticas de protección existentes y promover el turismo ecológico como una alternativa a la caza.

   La organización también hizo sonar la alarma sobre Rhino Rays, un grupo de peces con hocicos largos que están estrechamente relacionados con los tiburones.

   Todas menos una de las 16 especies de Rhino Ray están ahora en peligro crítico, ya que a menudo son capturadas incidentalmente por los pescadores como captura fortuita. Sus aletas también se aprovechan para producir sopa de aleta de tiburón.

   La UICN ha evaluado el estado de casi 106.000 especies, de las cuales 28.338 están en peligro de extinción.