Solución al misterio de las colinas Drumlin

Colina Drumlin
UNIVERSITY OF TORONTO SCARBOROUGH
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2016 10:06

   MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Es un misterio que ha dejado perplejos a los geólogos desde hace un siglo, pero gracias a imágenes obtenidas por láser desde satélite, se explica una forma de relieve arquetípico: la colina Drumlin.

   "Las colinas Drumlin es el más estudiado y, sin embargo, el más enigmático relieve de la edad de hielo", dice el profesor de Geología de la Universidad de Toronto Scarborough Nick Eyles. "Gracias a las imágenes de alta resolución por satélite y las nuevas tecnologías como LIDAR, literalmente vemos la superficie del planeta por primera vez y encontramos grandes sorpresas en el proceso."

   Con la forma de un barco vuelto hacia arriba, las colinas Drumlin se encuentran agrupadas en zonas distintivas llamadas enjambres. Son la forma de relieve más común en grandes zonas del norte de América del Norte y Europa, marcando la huella de grandes áreas que se formaron durante las glaciaciones del pasado.

   La cuestión a debate entre los geólogos durante más de 100 años es si este relieve se formó progresivamente o fue esculpido en los sedimientos. Eyles y su equipo fueron capaces de determinar que las Drumlin son simplemente islas de sedimentos que a menudo se biseccionan para formar megacrestas de kilómetros de largo. Su investigación, publicada en la revista Sedimentary Geology, sugiere que Drumlin y megacrestas son todas parte de una única familia de accidentes geográficos formados por la erosión.

   Los datos utilizados por los investigadores se basaron en imágenes de alta resolución por satélite y las nuevas tecnologías, incluyendo LIDAR, que utiliza cientos de rayos láser disparados desde aviones sobre la tierra que hay abajo. El resultado es la creación de mapas topográficos de gran precisión incluso cuando los paisajes están cubiertos por árboles o agua.