MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La NASA ha difundido un vídeo que muestra el comportamiento del gas CO2 de efecto invernadero en la atmósfera y el efecto de las estaciones en su difusión, gracias a los datos de la misión OCO-2.
El dióxido de carbono juega un papel importante en atrapar el calor en la atmósfera de la Tierra. El gas se emite de actividades humanas como la quema de combustibles fósiles, y la concentración de dióxido de carbono se mueve y cambia a través de las estaciones.
Utilizando las observaciones del satélite Orbiting Carbon Observatory (OCO-2) de la NASA, los científicos del Centro Goddard han desarrollado un modelo del comportamiento del carbono en la atmósfera desde el 1 de septiembre de 2014 hasta el 31 de agosto de 2015.
Los científicos pueden utilizar modelos como éste para comprender mejor y predecir dónde las concentraciones de dióxido de carbono podrían ser especialmente altas o bajas, en función de la actividad en el suelo.
El nuevo conjunto de datos es un paso hacia la respuesta a preguntas como por qué algunos ecosistemas absorben más CO2 y si esa capacidad se verá saturada si las emisiones siguen aumentando, explicó en un comunicado Lesley Ott, un científico del ciclo del carbono en Goddard y miembro del equipo científico OCO-2.
Los científicos necesitan entender los procesos que impulsan el "flujo de carbono", el intercambio de dióxido de carbono entre la atmósfera, la tierra y el océano, dijo Ott.
"No podemos medir el flujo directamente a alta resolución en todo el globo", dijo. "Estamos tratando de construir las herramientas necesarias para proporcionar una imagen precisa de lo que está sucediendo en la atmósfera y traducir eso a una imagen precisa de lo que está pasando con el flujo. Todavía hay un largo camino por recorrer, pero esto es realmente importante y un paso necesario en esa cadena de descubrimientos sobre el dióxido de carbono".