Actualizado 18/11/2014 18:47 CET

Un virus diezma las estrellas de mar en América del Norte

Estrella de mar afectada por un virus
Foto: NATHANIEL FLETCHER/SEASTARWASTING.ORG

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un virus es la causa más probable de que las estrellas de mar estén siendo diezmadas en la costa de América del Norte que da al Océano Pacífico.

   Según los autores, la investigación se ha concentrado en un densovirus (de la familia Parvoviridae ) que ha estado presente en el Océano Pacífico desde, al menos, 1942. Sin embargo, era un misterio por qué ha 'florecido' de repente en un brote que ha devastado la vida marina desde Alaska hasta Baja California.

   En cuanto a la situación de las estrellas, los expertos han explicado que su enfermedad deterioraba su estado de salud --condiciones y brillo de su piel-- en cuestión de días. Además, han señalado que esta dolencia se ha propagado rápidamente a lo largo de la costa, diezmando las poblaciones de alrededor de 20 especies de estrella de mar.

   Desde entonces, su alcance se ha expandido y, según apunta uno de los investigadores principales, Peter Raimondi, "no parece que se haya llegado al final", informa Nature

   Desde los primeros días del brote, la evidencia señaló hacia una causa viral. Para el trabajo, los científicos observaron la evolución de estrellas de mar en dos tanques. En uno de ellos, el agua de mar estaba esterilizada, usando luz ultravioleta, y allí los animales se mantuvieron saludables. En el otro, el agua de mar, recogida de la zona de la plaga, no se trató, y en cuestión de días los animales desarrollan las lesiones indicadoras asociadas con la enfermedad debilitante.

   Los investigadores examinaron los tejidos de los individuos enfermos y de los aparentemente sanos, lo que descartó infecciones bacterianas o por protozoos, así que se centraron en los virus.

   Para confirmar esta apreciación inicial, el equipo añadió virus de tejido estrella de mar enferma a los tanques de las estrellas de mar saludables, que enfermaron en una semana.