El zorro se extendió desde Oriente Medio y evolucionó aparte en América

Zorro
Foto: BEN SACKS/UC DAVIS
Actualizado: miércoles, 8 octubre 2014 10:40

MADRID, 8 Oct. (@CIENCIAPLUS) -

Investigadores de la UC Davis han investigado la ascendencia en todo el genoma del zorro rojo, con datos de un millar de ejemplares en todo el mundo del carnívoro terrestre más extendido. El estudio recoge por primera vez información sobre el cromosoma Y, que rastrea la ascendencia paterna.

Hasta ahora, los estudios genéticos de la línea materna sugerían que los zorros rojos de Eurasia y América del Norte componen una única población interconectada, a través del puente terrestre de Bering entre Asia y Alaska.

Por el contrario, esta nueva investigación muestra que los zorros rojos de América del Norte y Eurasia han estado casi totalmente reproductivamente aislados entre sí aproximadamente 400.000 años.

UNA ESPECIE DISTINTA

Durante este tiempo, el zorro rojo de América del Norte se convirtió en una nueva especie distinta de sus ancestros del Viejo Mundo. La vista previa estaba distorsionada debido a una sola línea de hembra transferida desde Asia a Alaska hace unos 50.000 años.

La nueva investigación genética sugiere además que los primeros zorros rojos se originaron en Oriente Medio antes de comenzar su viaje de colonización a través de Eurasia a Siberia, a través del estrecho de Bering y América del Norte, donde finalmente fundaron la población de América.

"Ese pequeño grupo que consiguió pasar a través del Estrecho de Bering fue a colonizar todo un continente y encontró su propio camino evolutivo", dijo Mark Statham, profesor en el Laboratorio de Genética Veterinaria.

Durante el viaje de los zorros rojos "durante milenios, la formación de la capa de hielo y las temperaturas y niveles del mar fluctuantes generaron períodos de aislamiento y reconexión, impactando en su distribución global. Statham cree la historia evolutiva del zorro rojo puede dar una idea de cómo otras especies podrían haber respondido al cambio climático y esos mismos cambios ambientales.

El esfuerzo de investigación, encabezado por Statham y Ben Sacks, profesor adjunto asociado y director de la Unidad de Ecología y Conservación de Mamíferos de la UC Davis, participa una red de colaboradores de todo el mundo y se basó en gran medida en especímenes en los museos de historia natural.