Nuevo monte submarino masivo descubierto frente a Guatemala

Batimetría graduada por colores del monte submarino, que se eleva desde unos 4.000 m de profundidad y alcanza un máximo de unos 2.400 m
Batimetría graduada por colores del monte submarino, que se eleva desde unos 4.000 m de profundidad y alcanza un máximo de unos 2.400 m - SCHMIDT OCENA INSTITUTE
Actualizado: martes, 28 noviembre 2023 12:32

   MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Una montaña submarina dos veces más alta que el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, ha sido descubierta en un mapeo de fondo marino en aguas internacionales del Pacífico frente a Guatemala.

   El monte submarino de 1.600 metros cubre 14 kilómetros cuadrados y se encuentra a 2.400 metros bajo el nivel del mar. Utilizando la ecosonda multihaz EM124 en el buque de exploración e investigación Falkor del Schmidt Ocean Institute (SOI), la característica del fondo marino fue descubierta a 84 millas náuticas fuera de la Zona Económica Exclusiva de Guatemala durante una travesía de seis días este verano desde Puntarenas, Costa Rica, hacia el Pacífico Oriental.

   Los montes submarinos son puntos críticos de biodiversidad y proporcionan superficies para corales, esponjas y una gran cantidad de invertebrados de aguas profundas. Según NOAA Ocean Exploration, estimaciones recientes basadas en satélites indican que hay más de 100.000 montes submarinos inexplorados de más de 1.000 metros de altura. Con la exploración y el mapeo continuos de las profundidades marinas, mapas más precisos y de mayor resolución guiarán la investigación científica y los descubrimientos futuros, al tiempo que ofrecerán una mejor comprensión de los procesos geológicos.

   "Un monte submarino de más de 1,5 kilómetros de altura que hasta ahora ha estado oculto bajo las olas realmente pone de relieve cuánto nos queda por descubrir", afirmó en un comunicado el Dr. Jyotika Virmani, director ejecutivo de SOI. "Un mapa completo del fondo marino es un elemento fundamental de comprender nuestro océano, por lo que es emocionante vivir en una era en la que la tecnología nos permite mapear y ver estas increíbles partes de nuestro planeta por primera vez".

   Desde 2013, el Schmidt Ocean Institute ha cartografiado 1,44 millones de kilómetros cuadrados de fondo marino y ha descubierto más de 20 accidentes submarinos. A partir de 2023, estará disponible un mapa de casi el 25% del fondo marino con una resolución de 100 metros o más.

Leer más acerca de: