Actualizado 12/09/2006 12:36:32 +00:00 CET

Un 55,5% de los enfermos que sufrieron una muerte súbita cardíaca sobrevive

BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un 55,5% de los pacientes que sufrieron una muerte súbita cardíaca (MSC) fuera de un centro hospitalario sobreviven, según un estudio del Servicio de Cardiología del Hospital Sant Pau de Barcelona, publicado en 'Medicina Clínica' y recogido por Europa Press.

El estudio, elaborado sobre una muestra de 63 pacientes entre 1999 y 2004, observó una mortalidad del 44,5% de los enfermos que padecieron una muerte súbita, aunque la mayoría de los fallecimientos tuvo lugar dentro del hospital.

Según pone de relieve, "esta mortalidad es ligeramente inferior a la publicada por otros grupos, que hallaron una mortalidad del 54% y del 61%". Asimismo, cabe tener en cuenta que los pacientes se incluyeron en dichas series principalmente en la década de los 90.

Los investigadores del Hospital Sant Pau atribuyen este descenso a un "importante desarrollo" en los equipos de reanimación extra hospitalaria, así como a las técnicas de apoyo y tratamiento cardíaco durante los últimos años.

Asimismo, en el análisis, las variables clínicas que se relacionaron con la mortalidad fueron la presencia de diabetes mellitus, la cardiopatía valvular y la fibrilación auricular, señala el estudio.

Además, explica que "el mayor riesgo en los pacientes diabéticos se atribuye a que tienen una mayor probabilidad de presentar asociada una enfermedad aterosclerótica coronaria.

En definitiva, la supervivencia en pacientes recuperados de una muerte súbita coronaria fuera del hospital es alta, aunque la mortalidad todavía sigue siendo elevada, según estos expertos, que constatan que la mayoría de los fallecimientos se produce durante la hospitalización y, principalmente, como consecuencia de la lesión cerebral postanóxica.