Actualizado 07/01/2007 17:48 CET

La actividad gripal en España durante el curso 2005-2006 comenzó en febrero y afectó más a los menores de 15 años

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La actividad gripal en España durante el curso epidemiológico 2005-2006 tuvo un comienzo "tardío" y no se produjo hasta febrero, mientras que las tasas más elevadas se registraron en la población menor de 15 años, según informa el Ministerio de Sanidad y Consumo en su Boletín Epidemiológico al que tuvo acceso Europa Press.

De este modo, el comienzo de la actividad gripal fue más tardío que el año anterior, ya que los Sistemas Centinelas para la Vigilancia de la Gripe percibieron un ligero aumento de la incidencia en la semana del 5 al 11 de febrero de 2006, aunque no fue hasta la semana del 26 de febrero al 9 de marzo cuando la tasa global superó el umbral establecido.

Además, los datos de Sanidad advierten de que el grupo de edad en el que se registraron las tasas más elevadas fue la población menor de 15 años, mientras que la actividad gripal en la edad adulta fue mucho menor durante toda la temporada.

Por su parte, en relación con las regiones "más afectadas", se percibió un aumento inicial en la zona norte (Asturias, Castilla y León y País Vasco) para continuar extendiéndose por el resto de la zona norte y centro de España. El valor de intensidad más alto se produjo en Canarias y Cantabria.

Durante esta temporada, se incorporaron al Sistema Centinela para la Vigilancia de la gripe las redes centinela de Cataluña y Ceuta, por lo que en total hubo un 16 comunidades autónomas que contaron con esta medida para controlar la gripe a alrededor de un 90 por ciento de la población en España. Para ello, estuvieron disponibles un total de 413 médicos de atención primaria, 125 pediatras y 15 laboratorios de apoyo.

En lo que respecta a la actividad gripal en el resto de países, en Europa ésta fue moderada en el curso 2005-2006, ya que a excepción de Lituania la mayoría de países europeos registraron niveles de intensidad gripal menores o similares a los de la temporada anterior.