El agujero de ozono aumenta el hielo en el mar antártico

Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 21 abril 2009 21:19

WASHINGTON 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El aumento del hielo en el Oceáno Glaciar Antártico durante los últimos 30 años es el resultado de cambios meteorológicos asociados al agujero en la capa de ozono, según coincluye una nueva investigacioón puyblicada esta semana en la revista Geophysical Research Letters por científicios del British Antarctic Survey (BAS) y de la NASA.

El estudio indica que en lugar de haberse producido una drástica pérdida de hielo marino al igual que en el Ártico, en el mar Antártico se ha incrementado en un pequeño grado como resultado del retardo que el agujero de la capa de ozono ha causado en el incremento de gases de fecto invernadero en el clima del continente helado.

El hielo del mar juega un papel fundamental en el medio ambiente global --reflejando el calor del sol y propiciando un hábitat para la vida marina--. Durante el verano ambos polos presentan su mínima cobertura de hielo. Sin embargo, durante el gélido invierno antártico resulta que el área cubierta por el hielo se expande a un área dos veces el tamaño de Europa.

Con un grosor de menos de un metro a varios metros, el hielo aisla el más cálido oceáno de la frígida atmósfera que tiene sobre la superficie. Las imágenes de satélite muestran que desde los años 70 la extensión del mar helado en la Antártida se ha incrementado a una velocidad de 100.000 kilómetros cuadrados por década.

"Nuestros resultados muestran la complejidad del cambio climático en la Tierra. Aunque hay evidencias crecientes de que la pérdida de hielo en el Ártico se ha producido por la actividad humana, en el caso de la Antártida la influencia humana por efecto del agujero de la capa de ozono ha sido justamente para lo contrario", declaró el profesor John Turner, del BAS.

Los datos del satélite del mar helado y modelos de ordenador han llevado a los científicos a descubrir que el agujero de ozono ha reforzado los vientos en superficie alrededor de la Antártida y han hecho más profundas las tormentas en la región del Pacífico Sur y en el propio Oceáno Glacial Antártico. Esto propicia un mayor flujo de aire frío sobre el Mar de Ross, en el Oeste de la Antártida, que provoca una mayor producción de hielo en la zona.

Contenido patrocinado