16 de febrero de 2020
 

Se alcanzan kilómetros de distancia en teletransporte cuántico

Actualizado 20/09/2016 10:57:27 CET
Equipo canadiense
RILEY BRANDT

   MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo chino y otro canadiense han logrado aprovechar el fenómeno del entrelazamiento cuántico para transmitir información a varios kilómetros en Hefei (China) y Calgary (Canadá).

   El entrelazamiento cuántico se produce cuando dos partículas comparten un único estado aunque están separadas en el espacio. El avance, publicado en la revista Nature Photonics, podrían conducir a una Internet cuántica, y así, más segura y a mayor velocidad.

   El equipo dirigido por Zhang Qiang y Jian-Wei Pan de la Universidad Técnica de China en Shanghai, y el grupo dirigido por Wolfgang Tittel de la Universidad de Calgary, han mostrado de forma independiente el teletransporte cuántico a seis kilómetros en condiciones reales de la red.

   El primer grupo envió sus fotones entrelazados a lo largo de varios kilómetros (hasta ahora sólo se habían alcanzado unos cientos de metros) a través de una red de fibra óptica en la ciudad china de Hefei. Mientras, el otro grupo lo hizo a través de la canadiense ciudad de Calgary.

   No obstante, los científicos han matizado que el teletransporte generalmente implica desintegrar un objeto material que, al instante, vuelve a montarse perfectamente en algún otro lugar. Algo diferente al teletransporte cuántico logrado en el estudio, en donde nada se desintegró y volvió a montar. El proceso sólo funciona en el nivel de partículas cuánticas individuales: fotones, electrones, átomos, etc. Por tanto, la teletransportación cuántica y la teletransportación 'real' no tienen nada en común, mas que el nombre.