Los animales detectan mejor olores mezclados que puros

El profesor Thomas Novotnuy, autor de la invesytigación
UNIVERSITY OF SUSSEX/STUART ROBINSON.
Actualizado: martes, 11 diciembre 2018 14:36

   MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Sussex, en Reino Unido, revela que los animales son mucho mejores a la hora de oler una "sopa" compleja de olores en lugar de un solo ingrediente puro.

   Los oledores mixtos detectan complejos olores de manera más rápida y fiable y pueden identificarlos en un rango de concentración más amplio que los olores puros, según una investigación dirigida por el profesor Thomas Nowotny y su estudiante de doctorado Ho Ka Chan.

   Los nuevos hallazgos, detallados en un artículo publicado este lunes en 'PLoS Computational Biology', arrojan nueva luz sobre la naturaleza del sentido del olfato y podrían ayudar a desarrollar sistemas artificiales más sofisticados que eventualmente podrían emular la capacidad de los perros rastreadores para detectar drogas y explosivos. También hay potencial en la investigación para mejorar la seguridad de los alimentos con dispositivos que puedan detectar la calidad y la madurez de los productos.

   El profesor Nowotny, director de Investigación e Intercambio de Conocimientos en la Escuela de Ingeniería e Informática de la Universidad de Sussex, señala que el estudio analizó cómo los receptores olfativos y las estructuras cerebrales se enfrentan a las mezclas y los odorantes.

   "Al principio, pensamos que las mezclas significarían complicaciones, pero resultó que no hubo complicaciones adicionales y, de hecho, generalmente es más fácil oler mezclas que los odorantes y la detección también es un poco más rápida. Esto no fue lo que esperábamos, pero es lo que surgió de nuestra investigación matemática", explica en un comunicado.

   Además de construir un modelo matemático de transducción de olores, el equipo de investigación, que incluyó académicos de la Universidad de Konstanz, en Alemania, la Universidad de Buenos Aires, en Argentina y la Universidad Estatal de Arizona, en Estados Unidos, utilizó registros fisiológicos del sistema olfativo de moscas de la fruta y las abejas de miel para recopilar datos en apoyo de las predicciones del modelo.

EL OLFATO HUMANO, MEJOR A LA HORA DE DETECTAR OLORES MIXTOS

   El profesor Nowotny cree que sus hallazgos podrían tener serias ramificaciones para los científicos de todo el mundo que estudian el creciente campo del olor que se ha centrado en gran medida en la investigación con compuestos individuales. Considera que esto podría ser un error y sugiere que los investigadores deberían adoptar un enfoque más naturalista en su investigación.

   "Si tuvieras que ir a una perfumería con compuestos puros, se sabe que los humanos son especialmente malos a la hora de distinguir los compuestos separados en una mezcla simple. Esto sugiere que tal vez nuestros sistemas olfativos no están hechos para hacer este tipo de análisis de compuestos puros. Todo lo que recibimos de nuestro entorno son olores mixtos, por lo que tiene sentido evolutivo que nuestros sistemas olfativos fueran mejores en ese tipo de olores", plantea el profesor Nowotny.

   Y concluye: "De manera similar, los animales secretan mezclas de odorantes como señales de comunicación (feromonas), por lo que es vital que puedan identificar de manera rápida y precisa estas señales químicas para que puedan decodificar el mensaje que están enviando".