Arqueólogos descubren un sepulcro datado en la guerra de Troya

Actualizado 22/09/2009 19:14:25 CET

ANKARA, 22 Sep. (Reuters/EP) -

Un grupo de arqueólogos ha descubierto en el yacimiento de la antigua ciudad de Troya (noroeste de Turquía) los restos de un hombre y una mujer que podrían haber fallecido alrededor de 1200 antes de Cristo, en la misma época en que se estima que pudo ocurrir históricamente la batalla que inspiró la 'Iliada' de Homero, según informó el director de las excavaciones, el profesor alemán Ernst Pernicka.

Pernicka, de la Universidad de Tubingen, explicó que los restos aparecieron cerca de una línea de defensa de la ciudad construida a finales de la Edad del Bronce. Este hallazgo podría revelar que la zona de los estratos más profundos de Troya era mayor a finales del Bronce de lo que se creía, lo cual cambiaría muchas de las ideas existentes sobre la ciudad de la 'Iliada'.

"Si se confirmase que los restos son del 1200 antes de Cristo, coincidiría con el periodo de la guerra de Troya. Estas personas fueron enterradas cerca de una viga. Estamos llevando a cabo las pruebas de radiocarbono, pero el hallazgo es electrizante", declaró Pernicka a Reuters.

Según el experto alemán, la cerámica que ha aparecido cerca de los cuerpos, cuyas partes inferiores están perdidas, corresponde al 1200 antes de Cristo. No obstante, la pareja bien pudo ser enterrada unos 400 años más tarde en los estratos que los arqueólogos han identificado como Troya VI o Troya VII.