Actualizado 18/11/2011 20:18

Asi fue la colosal tormenta de Saturno hace un año

Tormenta En Saturno
NASA/JPL

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Nuevas imágenes y animaciones de la nave espacial Cassini de la NASA describen el nacimiento y evolución de una tormenta colosal que asoló la cara norte de Saturno durante casi un año.

Estas nuevas instantáneas muestran la tormenta desde su surgimiento como una pequeña mancha en una sola imagen hace casi un año, el 5 de diciembre de 2010, y su crecimiento posterior hasta convertirse en una tormenta tan grande que dio totalmente la vuelta al planeta a finales de enero de 2011.

La tempestad monstruo, que se extendía de norte a sur aproximadamente 15.000 kilómetros, fue la más grande vista en Saturno en las últimas dos décadas y la mayor, con mucho, jamás observada en el planeta desde una nave interplanetaria. El mismo día que las cámaras de alta resolución de Cassini capturaron las primeras imágenes de la tormenta, también se detectaron ondas de plasma de la actividad eléctrica de la tormenta, revelando que era una tormenta convectiva. La fase activa terminó a finales de junio, pero las nubes turbulentas que creó permanecen en la atmósfera actual.

Las imágenes recogidas y las películas del equipo de imágenes de Cassini puede verse en http://www.nasa.gov/cassini y http://saturn.jpl.nasa.gov y http://ciclops.org. Se incluyen mosaicos de docenas de imágenes cosidas y se presentan en colores verdaderos y falsos.

"La tormenta de Saturno es más como un volcán que un sistema climático terrestre", dijo Andrew Ingersoll, miembro del equipo de imágenes de Cassini en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena. "La presión se acumula durante muchos años antes de que la tormenta estalla. El misterio es que no hay rocas para resistir a la presión, para retrasar la erupción durante tantos años"