MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Espacial Europea (ESA) enseña a sus astronautas a sobrevivir al frío de Kazajistán tras regresar de la Estación Espacial Internacional (ISS). Según han explicado los expertos, hasta que no llegan los servicios de rescate al lugar del aterrizaje, los tripulantes tienen que buscar su supervivencia sin apenas fuerzas en el cuerpo, secuela de los 6 meses pasados en el espacio.
La mayor parte de los vuelos tripulados que regresan de la ISS terminan su viaje en la Kazajstán rural, un paisaje cubierto de nieve y a la que los servicios de seguridad no puede llegar de inmediato. La ESA muestra en un video cuál sería el método a llevar a cabo para no sufrir contratiempos.
Así, puede verse a los tripulantes poniéndose sus trajes contra el frío, haciendo fuego y construyendo un refugio en el que resguardarse, mientras no llega la ayuda, para lo que usan, entre otras cosas, el paracaídas de la cápsula.
Un escenario aún más complicado surgiría si uno de los miembros de la tripulación resultara herido durante el vuelo o el aterrizaje, han explicado los astronautas de la ESA Andreas Mogensen y Thomas Pesquet, que realizaron las pruebas este pasado enero.
En este sentido, el video se muestra a los miembros de la tripulación creando un aparato ortopédico improvisado para un brazo roto. En el caso de que la fractura se produjera en una pierna, los astronautas deberían estar preparados para cargar con la persona lesionada, en el caso de que hubiera que trasladarse, por seguridad, a otro lugar.