Actualizado 27/09/2011 21:00 CET

Un asteroide, 'pillado' en la imagen de una remota nebulosa

Nebulosa Del Renacuajo
NASA

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Esta imagen tomada por el telescopio infrarrojo WISE de la NASA muestra la Nebulosa del Renacuajo, un centro de formación de estrellas en la constelación de Auriga, a unos 12.000 años luz de la Tierra. Como WISE escanea el cielo, la realización de esta imagen permitió la captura de un asteroide de nuestro sistema solar pasando por la zona observada.

El asteroide, llamado 1719 Jens, dejó huellas a través de la imagen, vista como una línea de color amarillo verdoso puntos en los cuadros cerca del centro. Un segundo asteroide fue observado también en plena singladura.

Pero eso no es todo lo que de WISE atrapados en esta imagen está ocupado. También aparecen dos satélites naturales que se manifiestan como débiles rastros de color verde. Esta nebulosa está llena de estrellas muy jóvenes, de sólo un millón de años - los niños en términos estelares - y sus masas son de más de 10 veces la de nuestro sol.

Se llama la nebulosa Renacuajo porque las masas de las estrellas jóvenes y calientes expulsan radiación ultravioleta hasta configurar el gas en forma de dos pilares con aspecto de renacuajos, llamados Sim Sim 129 y 130. Estos renacuajos aparecen como garabatos amarillos cerca del centro de la imagen.

El asteroide 1719 Jens, descubierto en 1950, orbita en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter. La roca espacial, que tiene un diámetro de 12 kilómetros, gira cada 5.9 horas, y orbita alrededor del Sol cada 4,3 años.

La imagen combina un total de 25 instantáneas de la región. El telescopio espacial captó 1719 Jens en 11 imágenes sucesivas.