El aumento de la velocidad de los caballos de carreras se debe a los jinetes

Actualizado 17/07/2009 18:49:08 CET

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El aumento de la velocidad de los caballos de carreras se debe a los jinetes, según un estudio de la Universidad de Londres en Hatfield (Reino Unido) que se publica en la revista 'Science'.

Los científicos, dirigidos por Thilo Pfau, describen cómo utilizaron el sistema de posicionamiento global (GPS) para analizar los movimientos de los jinetes sobre los caballos.

Los autores descubrieron que los jinetes no se movían al mismo ritmo con sus monturas, aislándose de los movimientos de sus caballos.

Este aislamiento significa que el caballo soporta el peso corporal del jinete pero que no tiene que moverlo físicamente en cada zancada cíclica.

Según los investigadores, estos movimientos requieren un esfuerzo importante por parte de los jinetes y sus tasas cardiacas a menudo se disparan durante las carreras.

El descubrimiento ayuda a explicar las grandes mejoras, de alrededor de entre un 5 y un 7 por ciento, en los tiempos de las carreras de caballos en los Estados Unidos y Reino Unido durante los pasados cien años.