El bonobo reconoce las voces de los viejos amigos

Actualizado 30/03/2016 19:26:29 CET
Bonobo
WIKIMEDIA

   MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El pariente vivo más cercano de la humanidad, el mono bonobo, puede recordar las voces de viejos amigos desde hace varios años, al igual que las personas.

   Un equipo internacional de investigadores de las universidades de St. Andrews (Escocia) y Saint-Etienne en Francia, hizo el descubrimiento después de grabar las llamadas de bonobos individuales y reproducirlas ante bonobos que los habían conocido años antes.

   Cuando se trataba de una voz familiar en la grabación, los bonobos se excitaban y buscaban al individuo, mientras que los animales prestaron poco interés al escuchar las llamadas de los bonobos que nunca habían conocido. El estudio se ha publicado en Scientifc Reports.

   El equipo llegó a la conclusión de que los primates son, por tanto, capaces de recordar la voz de un ex miembro del grupo, incluso después de cinco años de separación.

   Sumir Keenan, de la Facultad de Psicología y Neurociencia en la Universidad de St. Andrews, dijo: "Los miembros de una comunidad de bonobos separados regularmente en grupos pequeños durante horas o incluso días a menudo utilizan las llamadas fuertes para comunicarse entre sí. Por otra parte, las hembras dejan su comunidad de origen, pero pueden seguir interactuando con sus antiguos compañeros en reuniones posteriores entre las comunidades. Por lo tanto, la navegación social efectiva depende de la capacidad de reconocer a los interlocutores sociales pasados presentes.