MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La empresa forestal Bosques Naturales y la Universidad Politécnica de Madrid llevarán a cabo un estudio conjunto para conocer "el estrés ambiental" a que están sometidas las especies de árboles de alta calidad maderera y valor económico.
El convenio, firmado por el rector de la Politécnica, Javier Uceda, y el presidente de Eurobosques y director de Bosques Naturales, Angel Briones, pretende mejorar los conocimientos científicos sobre estas especies para su aplicación en programas de selección y mejora.
Estas investigaciones, que se prolongarán durante dos años, permitirán conseguir una selección precoz del material vegetal, obteniendo así en las plantaciones un mayor nivel de resistencia a la sequía, las temperaturas extremas u otras condiciones desfavorables propias del área mediterránea.
El director de I+D de Eurobosques, Alberto González, apuntó que una mayor tolerancia al estrés "significa mayor producción de madera y, por tanto, más beneficios económicos para los clientes, que son esencialmente propietarios de árboles en crecimiento".
"El proyecto va a facilitar la selección de plantas de elite en una fase temprana del proceso", reduciendo así los costes de producción e incrementando el volumen de madera noble por unidad de superficie cultivada", explicó por su parte el director de la investigación y profesor de la UPM, Luis Gómez Fernández.
En la actualidad, el grupo Bosques Naturales gestiona cerca de 300.000 árboles de madera noble en sus plantaciones y cuenta con unos 100.000 más en vivero.