Uno de cada cinco españoles padece algún tipo de fobia "grave", según una experta

Europa Press Ciencia
Actualizado: lunes, 17 noviembre 2003 15:10

MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 20 por ciento de los españoles padecen algún tipo de fobia "grave", que puede llegar a inhabilitar al individuo que la sufre.

Entre las más comunes se encuentran las fobias a los medios de transporte (aviones, trenes, coches...), a algunos animales e incluso a algunas enfermedades, explicó hoy a Europa Press Blanca Lozano, psicóloga social de la Facultad de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Según Lozano, se han descrito unas 250 fobias, aunque actualmente hay algunas que están aumentando su incidencia como las relativas a ciertas patologías como el sida, cáncer o complicaciones cardiacas, dando lugar a "la sidafobia, carcinofobia o cardiofobia, respectivamente". No obstante, indicó la especialista, hay personas con fobias tan curiosas como a las horquillas, al sexo o a los ordenadores.

El temor, miedo y terror son los síntomas psicológicos que sufre una persona con algún tipo de fobia, acompañados por temblores, taquicardias, sudoración, y desmayos, llegando incluso, en casos extremos, a la muerte por infarto.

En cuanto a las causas de las fobias, a juicio de la psicóloga existen muchas teorías. Algunas hablan de factores biológicos como un exceso de adrenalina o un déficit de carbono; mientras otras se centran más bien en causas de origen psicodinámico, de modo que la fobia surgiría como consecuencia de la defensa del individuo frente al rechazo de un objeto o situación generado durante la infancia. "Las fobias no se pueden prevenir, pero sí que tienen cura completamente", explicó Lozano.

En algunos casos el tratamiento no es necesario, depende del tipo de vida del afectado. A veces basta con evitar el objeto o tomarse un ansiolítico ante la situación de riesgo. Además, indicó que existen terapias psicológicas para las formas simples de fobia como son las técnicas de relajación, en las que se enseña al afectado a imaginarse en la situación de peligro y controlar la angustia que sufre.

Asimismo, se puede hacer de una manera más "brusca", exponiéndole directamente al objeto o situación a la que temen. En este caso, la mitad de los individuos se curan a la hora, y la mayoría a las tres horas. Sin embargo, Lozano señaló que "estos miedos "pueden reaparecer".

Contenido patrocinado