Actualizado 13/04/2004 22:15:10 +00:00 CET

Uno de cada cinco españoles padece el síndrome de la boca seca, que afecta el doble a las mujeres

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más del 20 por ciento de españoles padece xerostomía o síndrome de la boca seca, causado fundamentalmente por la administración de medicamentos (antihipertensivos y ansiolíticos), enfermedades autoinmunes o sistémicas como la diabetes, o tratamientos de radioterapia en pacientes oncológicos, según informó el vicepresidente primero de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), José Antonio Giménez Rubio.

Según el doctor Giménez Rubio, también secretario de la Sociedad Catalano-Balear de Cirugía Oral y Maxilofacial, "la xerostomía provoca numerosos problemas en la calidad de vida de los pacientes afectando a los hábitos dietéticos, al gusto, a la manera de hablar. Además, perjudica el estado de las prótesis dentales y aumenta considerablemente la susceptibilidad a padecer periodontitis".

Por su parte, el doctor Rafael Martín-Granizo López, secretario general de la SECOM y médico adjunto del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, explicó que "la xerostomía se da sobre todo en ancianos, aunque este problema afecta el doble a las mujeres respecto a los varones".

Este experto indicó que actualmente existen tratamientos sustitutivos para el síndrome de la boca seca a través de los compuestos de saliva artificial (geles o líquidos), pero que tienen el problema de su rápida desaparición y de la necesidad de aplicarlos con mucha frecuencia.

Además, hay otros tratamientos químicos como los compuestos con limón que aumentan ligeramente la salivación, aunque sólo son efectivos para pacientes con el problema leve. "También existen medicamentos que tratan de aumentar la producción de saliva, pero que tienen numerosos efectos secundarios", explicó.

En cuanto a las terapias físicas, el experto destacó que se está investigando en el campo de micro y nanotecnología (tecnología biomédica miniaturizada), "que se convertirá en el futuro del tratamiento de la xerostomía". Así, la electroestimulación de los nervios (glándulas salivares) permite un incremento de saliva.

MICROSENSORES INTELIGENTES

El doctor Martín-Granizo anunció que "se está desarrollando un proyecto europeo financiado por la Comisión Europea y auspiciado por varias sociedades (entre ellas la SECOM), para desarrollar un aparato microsensor inteligente que detecte la humedad existente en la mucosa de la boca y automáticamente, mediante una electroestimulación a muy baja intensidad sobre los nervios de las glándulas salivares mayores, aumentase la producción de saliva por el propio paciente".

"Este pequeño aparato podría colocarse sobre una férula removible sobre los dientes inferiores o sobre un implante dental osteointegrado en la zona más posterior de la mandíbula", precisó. Hasta la fecha, las pruebas realizadas están demostrando una adecuada efectividad y numerosas ventajas para el paciente, entre ellas fundamentalmente la ausencia de efectos secundarios, concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    Fernando Simón en 'Planeta Calleja': "Necesitaba vacaciones, no daba para más"

  2. 2

    La Reina Letizia enamora, con un sencillo look, en la inauguración de una exposición sobre Miguel Delibes

  3. 3

    Paula Echevarria, la mami más fashion en la vuelta al cole de Daniella

  4. 4

    Varios kilómetros de atascos a las salidas de Madrid en casi todas las autovías y varias carreteras

  5. 5

    La Comunidad de Madrid restringe la movilidad en zonas de seis distritos de la capital y de otros siete municipios