Actualizado 26/04/2011 21:21 CET

Los cangrejos rey invaden la Antártida

Cangrejo
MOONDIGGER

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Como si fuera una escena de una película de ciencia ficción, miles, quizás millones, de cangrejos rey marchan a través de las aguas heladas y la platafroma continental de la Antártida procedentes de alta mar.

"Vienen de las profundidades, en algún lugar entre 2.000 a 3.500 metros de profundidad", dijo James McClintock, profesor de Biología Marina y Polar de la Universidad de Alabama en Birmingham.

Los cangrejos de caparazón aplastado no habían estado en la Antártida, el continente más austral de la Tierra, durante cientos o miles, si no millones, de años, dijo McClintock. "Tienen problemas para regular los iones de magnesio en los fluidos de su cuerpo debido a las bajas temperaturas".

Pero algo ha cambiado, y estos crustáceos están listos para moverse por la plataforma que rodea a la Antártida. McClintock y otros investigadores marinos están haciendo sonar las alarmas porque los ecosistemas vulnerables pueden ser eliminados.

Las almejas, los caracoles y las estrellas de mar, debido a la adaptación a su entorno, tienen una cáscara blanda y nunca han tenido que luchar contra el aplastamiento de su concha por depredadores. "Usted puede tomar una almeja de la Antártida y aplastarla con las manos", dijo McClintock. Podrían ser la presa principal de estos cangrejos, dijo. Otras especies en peligro son susceptibles de uso en investigación farmacéutica.

El número de cangrejos rey en gran parte de la ladera que sube a la costa antártica indica que están aumentando en número a un ritmo más rápido de lo previsto, dijo McClintock. "En poco tiempo, podrían estar en aguas poco profundas y en la plataforma", dijo. "Este es un modo muy visual, muy visceral de pensar en un impacto del cambio climático."

McClintock y sus colegas están estudiando las causas de la invasión, que creen que está relacionada con el calentamiento climático inducido por el hombre. Alrededor de 40.000 turistas visitan la zona cada año.