Actualizado 22/09/2009 20:56

El centro de nuestra galaxia, en visión panorámica

Centro de la Vía Láctea, galaxia
NASA/CXC/UMass

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una impresionente nueva panorámica del centro de la Vía Láctea tomada por el telescopio espacial de rayos x Chandra de la NASA pone de relieve nuevos niveles de la complejidad de intriga del núcleo de nuestra galaxia. El mosaico formado por 88 imágenes de Chandra representa una imagen congelada del espectáculo de la evolución estelar, que abarca desde brillantes estrellas jóvenes hasta agujeros negros, en un congestionado y hostil entorno dominado por un agujero negro supermasivo en su centro.

Impregnando toda la región, un haz de luz en rayos x procedente de gas que ha sido calentado a millones de grados por vientos procedentes de masivas estrellas jóvenes, que aparecen para formarse de forma más habitual que en cualquier otro lugar de la galaxia., explosiones de estrellas muertas, y flujos propulsados por el agujero negro supermasivo conocido como Sagitariuys A. Los datos de Chandra y otros telescopios de rayos X sugieren que los rayos X gigantes de este gran agujero negro recibidos en la actualidad tuvieron lugar hace entre 50 y 300 años.

El área alrededor de Sagitario A también contiene misteriosos filamentos de rayos X. Algunos de ellos probablemente representan grandes estructuras magnéticas que interactúan con corrientes de electrones de alta energía, producidas por estrellas de nuetrones de crecimiento rápido, o quizás por un análogo gigante de una llamarada solar.

Esparcidas por toda la región hay miles de fuentes de rayos X. Normalmente están producidos por estrellas convencionales que se alimentan de material absorbido de restos compactos de estrellas que han alcanzado el final de su periodo evolutivo, enanas blancas,. estrellas de neutrones y agujeros negros.

Debido a que los rayos X penetran el gas y el polvo que bloquean la luz óptica que procede del centro de la galaxia, Chandra es una herramienta poderosa para estudiar el Centro Galáctico.

La imagen ha sido presentada al comienzo del simposio sobre los diez años de trabajo con Chandra que está teniendo lugar en Boston.