China construye Nano-X, la mayor instalación del mundo para nanociencia

Actualizado 28/03/2017 14:15:55 CET
Computación
WIKIMEDIA COMMONS

   MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   China construye la mayor plataforma de investigación multifuncional del mundo para nanociencia y nanotecnología, para desarrollar ordenadores más potentes y robots más inteligentes.

   El Vacuum Interconnected Nano-X Research Facility en Suzhou, provincia de Jiangsu, integra las capacidades avanzadas de crecimiento de materiales, fabricación de dispositivos y pruebas en un ambiente de alto vacío, dijo Ding Sunan, subdirector del proyecto.

   "Estamos explorando una nueva ruta tecnológica de la producción de dispositivos a escala nanométrica en la plataforma, que simula el ambiente de vacío ultra-alto del espacio", dijo Ding, un investigador del Instituto Suzhou de Nano-Tecnología y Nano-Biónica, de la Academia China de Ciencias.

   Nano-X ha recibido una financiación inicial de 320 millones de yuanes (unos 46,5 millones de dólares de los Estados Unidos), y tendrá un presupuesto de 1.500 millones de yuanes.

   La construcción en la primera etapa se inició en 2014 y se espera que esté terminada en 2018. Se compone de tuberías de ultra-alto vacío de 100 metros que conectan 30 equipos. En última instancia, la instalación tendrá tuberías de vacío ultra-alto de unos 500 metros, conectando más de 100 equipos grandes, dijo Ding.

   Nano-X está diseñado como un sistema completo para el crecimiento de materiales, fabricación de dispositivos y pruebas. Todas las muestras se pueden transferir de forma precisa, rápida y sin problemas entre todas las herramientas en un ambiente de alto vacío.

   La instalación puede prevenir la contaminación superficial del aire, manteniendo las propiedades intrínsecas del material sin cambios y realizando manipulación y control cuántico, dijo Ding.

   Los expertos dicen que ayudará a lograr avances en problemas comunes y críticos en ciencia de materiales y tecnología de dispositivos, y desarrollará nuevas tecnologías de fabricación de nano-materiales y dispositivos básicos en los campos de energía e información.

   Se espera que Nano-X se incorpore al sistema nacional de infraestructuras de investigación de China y se convierta en una plataforma abierta de clase mundial para la investigación y el desarrollo en nanotecnología y nanotecnología, proporcionando un soporte técnico avanzado para la estrategia nacional de altas tecnologías, informa Xinhua.

Para leer más