El ciclo hidrológico de Titán altera su superficie de forma similar a los glaciares

Imagen de la superficie de Titán
NASA
Publicado: domingo, 29 noviembre 2009 21:15


MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ciclo hidrológico modifica la superficie de Titán de forma similar a los ciclos glaciares de la Tierra, según un estudio del Instituto de Tecnología de California en Pasadena (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Geoscience'.

Los lagos de hidrocarburos que se han descubierto recientemente en la luna Titán de Saturno no se distribuyen de igual forma en ambos hemisferios. La diferencia en la superficie que cubren los lagos entre los hemisferios podría ser el resultado de las variaciones estacionales en la órbita de Saturno alrededor del Sol.

Los científicos, dirigidos por Oded Aharonson, cuantificaron la distribución de los lagos y las cuencas que había identificado la sonda Cassini sobre la superficie de Titán. Descubrieron que en el hemisferio norte, la fracción de la superficie cubierta con lagos y cuencas es muy superior a la del hemisferio sur.

Los autores proponen que Titán está gobernada por un fuerte ciclo hidrológico que varía sobre la escala temporal de decenas de miles de años y que conduce a la modificación de la superficie del planeta, de forma similar a los ciclos glaciares de la Tierra.