Combinar antidepresivos con parches de nicotina aumenta hasta un 23% el éxito al intentar dejar de fumar

Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 9 noviembre 2004 20:00

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Combinar antidepresivos con parches de nicotina aumenta hasta un 23 por ciento las posibilidades de éxito en el intento de los fumadores de abandonar este hábito, según un estudio de la Universidad de las Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) y publicado esta semana en el 'Journal of the American Medical Association'.

Según el estudio, la costumbre de fumar es una causa de mortalidad que puede prevenirse; sin embargo aquellos que intentan dejar de fumar no siempre tienen éxito. Los investigadores afirman que los resultados del estudio muestran que los antidepresivos pueden convertirse en una gran ayuda para los que sufren esta adicción, ya que al dejar de fumar se experimentan algunos síntomas de la depresión clínica. El estudio se realizó con personas que querían dejar de fumar y que estaban entre los 18 y 65 años de edad. Se suministró a la mitad de ellos el antidepresivo nortriptilina y a la otra mitad no, pero a todos se les aplicaron además los parches de nicotina. Tras un seguimiento de 6 meses, el 24 por ciento de aquéllos que tomaron el antidepresivo habían conseguido dejar de fumar, frente al 10 por ciento de aquellos que no lo tomaron.

Los resultados del uso de nortriptilina son extensibles a otros antidepresivos según los expertos, que no obstante observan que el uso de estos fármacos tiene efectos secudarios como la sequedad de boca y los mareos, que en el caso del estudio llevaron a abandonar la resistencia a volver a fumar en un 13 por ciento de los casos.

Los resultados del estudio señalan que el uso de antidepresivos combinados con parches de nicotina puede ayudar a aquellos sujetos en los que no han funcionado otras terapias para dejar de fumar. Los científicos previenen no obstante de que este tratamiento exige un mayor control sobre los efectos secundarios que pueden desarrollarse en quienes lo elijan como opción para acabar con este hábito.

Contenido patrocinado