La concha de un caracol abisal podría inspirar nuevas armaduras

Caracol abisal
OpenCage/Wikimedia Commons
Actualizado: martes, 19 enero 2010 11:23

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La rara concha de tres capas de un molusco del mar profundo podría inspirar avances en el diseño de armaduras para el cuerpo humano, según un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los investigadores, dirigidos por Christine Ortiz, investigaron la concha rica en hierro del molusco 'Crysomallon squamiferum' recientemente descubierto cerca de ventilaciones del océano profundo en el Océano Índico.

Los investigadores estudiaron las propiedades mecánicas a nanoescala de las capas individuales en secciones transversales de la concha y utilizaron los datos para desarrollar un modelo informático del exoesqueleto del caracol.

Las simulaciones de los sistemas de protección natural de los animales pueden permitir a los investigadores y a los ingenieros explorar cómo los animales se defienden mientras mantienen libre el movimiento y la regulación corporal.

Los autores examinaron cómo la concha protegía al caracol contra un ataque de depredador y descubrieron que cada una de las tres capas de la concha parece ser la responsable de los diferentes aspectos de la eficacia de la armadura.

Los científicos informan que la capa media es una capa adaptable rodeada por cada lado por una capa mineralizada más rígida. El análisis mostró que esta organización en capas, así como la estructura de las capas individuales, protege contra la penetración, mejora la dispersión de la energía y resiste a su doblamiento.

Además, creen que la utilización de este proceso evolutivo de ingeniería y las características derivadas de esta armadura natural podrían proporcionar un modelo para desarrollar materiales protectores para los humanos.