Actualizado 23/02/2006 9:03:03 +00:00 CET

El consumo elevado de alcohol de forma ocasional puede aumentar hasta siete veces el riesgo de lesión

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consumo elevado de alcohol de forma ocasional puede aumentar hasta 7 veces el riesgo de lesión, según un estudio de la Universidad de Lausanne y el Instituto Suizo de Prevención de los Problemas del Alcohol y las Drogas que se publica en 'Alcoholism: Clinical and Experimental Research'.

La investigación descubrió que quienes beben a un nivel moderado pero que a veces toman grandes cantidades de alcohol son más propensos a sufrir daños asociados a este consumo que aquellas personas que beben grandes cantidades pero de forma habitual.

Los científicos analizaron a 8.736 pacientes de un departamento de urgencias que habían ingresado al área quirúrgica durante un periodo de 18 meses. El estudio examinó cómo la interacción entre tres aspectos de la conducta de beber, el consumo medio semanal, los episodios de consumo elevado y la cantidad de alcohol consumida antes del ingreso hospitalario, afectan al riesgo de lesiones.

De todos los tipos de consumidores de alcohol, el riesgo de lesiones aumentó con un consumo mayor de alcohol en las 24 horas anteriores al ingreso hospitalario. Pero el mayor riesgo se presentó entre los bebedores moderados que algunas veces consumían grandes cantidades y que habían pasado por una de estas situaciones en las 24 horas previas.

Según los científicos, durante una situación de consumo elevado, las mujeres que beben de forma moderada fueron más de siete veces más propensas a resultar lesionadas que las mujeres que nunca habían bebido. Entre los hombres, la probabilidad de lesión fue más de seis veces mayor en el mismo tipo de casos.

Lo más leído

  1. 1

    La importancia de los arándanos para los músculos

  2. 2

    Muere un motociclista de 27 años en un choque con un turismo en Dumbría (A Coruña)

  3. 3

    Abascal augura un otoño 'caliente': "Si los españoles quieren, el Gobierno puede caer muy pronto"

  4. 4

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años

  5. 5

    Salud confirma 21 nuevos casos, sólo uno relacionado con los brotes existentes