Actualizado 21/06/2006 9:00:05 +00:00 CET

El consumo de estatinas está asociado con hasta un 60% menos de riesgo de desarrollar cataratas

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consumo de estatinas está asociado con hasta un 60% menos de riesgo de desarrollar catarata nuclear, el tipo más común de catarata asociada a la edad, según un estudio de la Universidad de Wisconsin en Madison (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

Los expertos explican que las estatinas son ampliamente utilizadas para disminuir el colesterol en suero para prevenir la enfermedad cardiovascular. También se ha demostrado la actividad antioxidante de estos fármacos. El estrés oxidativo, un estado en el que los niveles de antioxidantes se encuentran más bajos de lo normal, ha sido considerado un factor de riesgo para las cataratas asociadas a la edad, en particular las cataratas nucleares, aquellas que se producen en el centro del cristalino.

Los científicos analizaron datos del 'Beaver Dam Eye Study' para determinar si el uso de las estatinas está asociado con un menor riesgo de cataratas asociadas a la edad. El análisis incluyó a 1.299 personas que fueron examinadas como parte del estudio entre los años 1998 y 2000 y fueron consideradas bajo riesgo de desarrollar catarata nuclear en los cinco años siguientes.

Un total de 210 personas desarrollaron catarata nuclear entre 1998 y 2005. La incidencia de cinco años de la catarata nuclear fue del 12,2 por ciento en los consumidores de estatina en comparación con el 17,2 por ciento en los que no tomaban el fármaco.

Las probabilidades de desarrollar cataratas fueron un 40 por ciento menores en los que tomaron estatinas. Debido al aumento del riesgo de catarata derivado del tabaquismo y la diabetes, los autores analizaron los resultados en no fumadores sin diabetes y descubrieron que las probabilidades de desarrollar la enfermedad ocular eran un 60 por ciento menores entre los consumidores de estatinas.