Consumo retira del mercado una pistola de juguete que produce llamaradas y pone en peligro la seguridad de los niños

Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 17 septiembre 2004 1:00

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, a través de la Dirección General de Seguridad Industrial y Consumo, ha retirado del mercado una pistola de juguete que presenta irregularidades que ponen en peligro la seguridad de los niños, según informaron hoy fuentes de la Generalitat Valenciana.

La pistola 'Super Cap Gun', que se fabrica en China y se comercializa en tiendas denominadas 'Todo a Cien' o en mercados ambulantes a un precio de 0,75 céntimos, produce una llamarada que puede provocar quemaduras al niño. Asimismo, "el carácter violento y la incitación a la violencia" que desprende este tipo de artículos "no los convierten en el tipo de juguete más adecuado para su desarrollo", explicaron las mismas fuentes.

Por estos motivos, los inspectores de Consumo han retirado un total de 257 de estas pistolas al distribuidor del producto en la Comunidad Valenciana y una docena en el establecimiento en el que ha sido encontrada.

Al respecto, el director general de Seguridad Industrial y Consumo, Carlos Mazón, señaló que "desde hoy hemos iniciado una campaña autonómica de juguetes con proyectiles para comprobar que los existentes en el mercado cumplen la normativa de seguridad".

Asimismo, afirmó, después de reunirse hoy con el presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios, Fernando Móner, que tras recibir la denuncia de Avacu y "en menos de 24 horas, hemos puesto en conocimiento del Instituto Nacional de Consumo la existencia de este producto para que el resto de comunidades autónomas también proceda a retirarlos del mercado así como el resto de miembros de la Unión Europea, a través de su introducción en la Red de Alerta Española".

BALANCE DE PRODUCTOS RETIRADOS

La conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, a través de la Dirección General de Seguridad Industrial y Consumo, ha apartado del mercado en el período 2003-2004 un total de 14 clases de pistolas de juguete con proyectiles o fulminantes, lo que supone más de 230 unidades requisadas. "El 80 por ciento de los artículos que se retiran cada año en la Comunidad Valenciana son de procedencia asiática", añadió.

Según el director general de Seguridad Industrial y de Consumo, en la actualidad "somos el organismo oficial autonómico más dinámico de cuantos trabajan para velar por la seguridad de los productos que compran y consumen tanto los usuarios valencianos como los de todo el ámbito nacional, y vamos a continuar trabajando para mantener esta posición".

Contenido patrocinado