MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La fruta de la papaya posee un cromosoma Y, según revela un nuevo estudio realizado por investigadores de Hawaii Agriculture Research Center (EE.UU.), publicado esta semana en la última edición de la revista 'Nature'.
El nuevo descubrimiento ayudará a esclarecer cómo surgen los cromosomas sexuales. Las plantas y los animales han ido desarrollando evolutivamente varios sistemas para la determinación del sexo. Las féminas humanas, por ejemplo, poseen un par de cromosomas X, mientras que los varones humanos tan solo portan un cromosoma X y uno Y, determinante de la masculinidad.
Estos cromosomas sexuales han ido evolucionando al cabo de varios millones de años, y el cromosoma Y se ha ido reduciendo gradualmente hasta llegar a ser proporcionalmente menor en cantidad que el cromosoma X. La mayoría de las plantas con flores son hermafroditas, y aquellas que han evolucionado para tener unidades de distintos sexos lo han hecho muy recientemente.
Los autores del presente trabajo han descubierto que la planta de la papaya (Carica papaya) porta un cromosoma Y primitivo, un 10% del cual está involucrado en la determinación del sexo. Esta región masculina específica posee una menor densidad genética que el resto del cromosoma. El hallazgo proporciona la visión de un cromosoma sexual formado a partir de un cromosoma regular antes de que la evolución se haya hecho cargo de todos los genes excepto de aquellos que determinan el sexo de la planta.