Actualizado 05/05/2009 19:26 CET

Describen el primer cráter elíptico por impacto de meteorito

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Prácticamente todos los cráteres por impactos de meteorito en la Tierra son circulares. Formaciones alargadas sólo pueden producirse con impactos producidos con un ángulo menor a 12 grados sobre el horizonte. Un equipo de geólogos ha descrito en Australia el primer cráter de estas características, que puede proporcionar valiosa información sobre los mecanismos de formación de cráteres con pequeños ángulos de impacto.

El diámetro del cráter Matt Wilson, localizado en el Territorio del Norte (Australia) mide 7,5 por 6,3 kilómetros, con un eje alrgado en dirección noreste-suroeste. La superficie del interior del cráter muestra una acumulación de placas apiladas dentro de una elevación central, lo que indica que el material se transportó en dirección suroeste.

Esto se explica debido al vestigio de velocidad horizontal transferida por el meteorito a las rocas contra las que que impactó. La estructura Matt Wilson proporciona evidencias respecto a la utilidad de las asimetrías estructurales como herramienta de diagnóstico para inferir la dirección del impacto.

El estudio, realizado por Thomas Kekmann y Michael H.Poelchau, se publica en la edición de mayo de la revista Geogology, informa ScienceDaily.